La concejala de Participación Ciudadana, Violeta González, ha explicado que “conociendo el interés de muchas personas por realizar esta ruta cultural y facilitar hacerla de forma cómoda y con otros caminantes se ha decidido organizar una etapa al mes, en domingo, con salida de Arnedo a las siete y media de la mañana y regreso a las cinco”.
La primera será la etapa Roncesvalles-Zubiri, el 20 de octubre, a la que seguirá el 17 de noviembre la etapa Zubiri-Pamplona, el 15 de diciembre la etapa Pamplona-Puentelarreina y el 19 de enero la etapa Puentelarreina-Estella.
González ha destacado que “estas cuatro primeras son de entre 20 y 30 kilómetros, de dificultad baja, para que resulten cómodas y cualquier persona un poco preparada pueda ir”.
En este sentido, el presidente del Club de Montaña Fuente Teja, Jesús Salvador, ha apuntado que, aunque el Camino no es exigente, es aconsejable que los caminantes tengan un nivel físico medio, porque cada etapa supone estar 4, 5 o 6 horas andando.
Salvador ha añadido que en estas etapas del Camino de Santiago podrán participar entre 30 y 50 personas, ya que se considera el número máximo idóneo para que todo vaya bien.
De momento se han previsto las cuatro primeras. A partir de ahí, y en función del resultado y la respuesta de la gente, se irán organizando otras, siempre con la idea de que los participantes dispongan de tiempo al finalizar cada una de ellas en la localidad de fin de etapa y se esté ya de vuelta en Arnedo como muy tarde, a las siete.
Una vez finalizadas las fiestas de Arnedo se darán a conocer tantos los precios como las fechas de inscripción para cada una de ellas, según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, quien ha animado a los arnedanos a participar, al igual que la presidenta de la Asociación de Amigos de Arnedo, María José Pérez, quien ha recalcado la importancia de que las asociaciones estén unidas para sacar adelante iniciativas como esta.