La concejala de Salud, Rosa Herce, ha explicado que “el mensaje que queremos trasladar a los jóvenes es que es posible pasar unas fiestas fantásticas sin consumir alcohol” y ha manifestado la preocupación del Ayuntamiento no sólo por la baja edad de inicio del consumo sino también porque los datos indican que “la edad media del consumo continuado los fines de semana y de las borracheras son poco más de 14 años”.
Herce ha destacado que esta situación puede provocar muchos problemas presentes y futuros en los jóvenes y en sus familias por lo que ha apelado a la sociedad en su conjunto a implicarse y colaborar.
En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento puede poner en marcha campañas de prevención y diferentes iniciativas pero que siempre será necesaria la implicación y colaboración de las familias, los medios de comunicación, el sector comercial y hostelero y, por supuesto, de los propios jóvenes.
De ahí que la campaña se haya planteado con cuatro líneas de actuación diferenciadas. Una de ellas dirigida a las familias, con el lema “Ahórrate el mal trago”, que consiste en el reparto de cartelería y en el envío de una carta, a través de la plataforma Racima, en la que se ofrecen una serie de pautas para que los padres sepan cómo actuar y qué mensajes transmitir a sus hijos.
En este punto, el técnico municipal de Prevención de Adicciones, Ángel Fraile, ha señalado que las familias deben procurar no permitir ni normalizar el consumo de alcohol por parte de los menores, hablando con ellos y estando pendientes para que no tengan un acceso libre y fácil al mismo.
Otra línea de actuación se dirige de forma específica a los menores, con el lema “Disfruta 100%. Sin alcohol, más diversión”. Fraile ha explicado que se colocará cartelería en los colegios de Primaria, dirigida a los alumnos de Sexto, y en los institutos, con el fin de que los jóvenes “vean que pueden disfrutar todo el tiempo posible y que para ello deben estar en perfectas condiciones” y no bajo los efectos del alcohol.
No obstante, Fraile reconoce que, aunque los menores conocen los perjuicios del consumo a edades tan tempranas, se ven inmersos en una cultura del ocio y frente a una publicidad y un marketing de la industria que les encamina hacia él. Sin embargo, ha dicho, “la campaña se plantea en sentido positivo para ellos, para que vean que si antes lo pasaban bien sin beber, ahora pueden seguir haciéndolo igual”.
La tercera línea de actuación prevista se dirige a los bares y comercios que venden alcohol, para que se impliquen también, a pesar de que en ocasiones son los propios menores los que se lo ponen difícil para saber su edad o evitar que haya un tercero que acceda al alcohol para ellos.
En este punto, Fraile ha indicado que se procurará que en todos los establecimientos se coloque un cartel en el que se indica “Aquí ni una gota de alcohol si eres menor” y se añade “Yo no te puedo vender” y “Tu no me debes pedir”.
La cuarta línea de actuación de la campaña implica a las instituciones “cuya obligación es asegurar la protección de los menores y que estén lo menos expuestos posible”.
Así, Fraile ha explicado que dentro del Plan Municipal de Prevención de Adicciones se ha creado un equipo técnico de prevención en el que están implicadas varias concejalías del Ayuntamiento (Salud, Juventud, Deportes y Servicios Sociales), Policía Local y Guardia Civil, además del Centro de Salud y Cruz Roja.
Entidades que trabajarán también de manera coordinada para conseguir el objetivo último que se persigue, que es que los menores perciban como real el riesgo que supone para ellos el consumo de alcohol y no sólo durante las fiestas, por lo que la campaña no se limitará únicamente a este periodo sino que y se irá desarrollando con otras actividades a lo largo del año.