Lo ha explicado este viernes 13 la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, junto a la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, de quien partió la propuesta como una enmienda al presupuesto municipal de 2018 que se acabó incorporando y que motivó la aprobación de la correspondiente ordenanza, el pasado mes de marzo.
Zapata ha indicado que los jóvenes arnedanos que en este 2019 han cumplido o van a cumplir 18 años (unos 130, según sus datos) recibirán en los próximos días en sus domicilios una carta en la que se les explicará que para poder acceder al Bono Cultural deben acudir a la taquilla del teatro con su DNI e indicar a qué película o espectáculo quieren asistir, pero deben hacerlo como mínimo una semana antes de la fecha del evento, ya que se van a reservar para ellos las tres últimas filas del teatro. De este modo, se dispondrá todavía de una semana de tiempo para vender las butacas de esas filas que ellos no vayan a ocupar.
La concejala de Cultura ha añadido que para acceder al teatro los jóvenes deberán presentar tanto la invitación como, de nuevo, el DNI y ha puntualizado que el Ayuntamiento podrá excluir del ‘Bono Cultural’ algún espectáculo, si así lo considera oportuno por cuestiones de aforo.
También ha destacado que esta iniciativa persigue facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, al igual que la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, quien ha recordado que el ‘Bono Cultural’, que el año que viene se dirigirá a los nacidos en 2002, es la cuarta propuesta de su grupo que se pone en marcha derivada de sus enmiendas al presupuesto municipal, tras el programa del ‘Primer Empleo’, los aseos de la plaza de España y el 10% de descuento para familias numerosa en el cine comercial.
Tanto Zapata como Beltrán han destacado el trabajo conjunto realizado por PSOE y PR para sacar adelante el ‘Bono Cultural’ para jóvenes y se han agradecido mutuamente la colaboración.