La concejala de Festejos, Sandra Rodríguez, ha explicado que ante la crisis climática que vivimos en todo el planeta es preciso realizar todas las acciones posibles para poner un poco de remedio y esta iniciativa forma parte de esa idea fundamental.
Así, ha indicado que el vaso reutilizable, no retornable y apto para lavavajillas llevará una cuerda y una pinza para poder transportarlo y se podrá adquirir por un euro desde el 26 de septiembre en la mayor parte de los bares de Arnedo, en las peñas, en el ‘Arnedo Arena’ y en la carpa de la plaza de España.
El vaso incluye el logo “+de 18”, el lema “Si lo ves, no lo permitas. No es no”, junto a una mano violeta, además de un zapato de tacón unido a una bota, en el mismo color.
La concejala de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, Rosa Herce, ha detallado que el logo hace referencia a la edad mínima permitida para consumir alcohol, incidiendo en el mensaje de evitar el consumo por parte de los menores, mientras que el lema y el dibujo forman parte de la campaña contra las agresiones sexistas.
Herce ha indicado que “queremos que no haya pasividad ante una agresión, ante una situación en la que una mujer se esté sintiendo mal por el comportamiento de un hombre, que quien lo vea no lo permita. Creemos que es muy necesario que este mensaje esté presente en la sociedad arnedana y en las fiestas”.
También ha señalado que “el zapato de tacón de color morado representa a la mujer y está unido a una bota, en su doble sentido, para decir que es igual como vaya vestida, con zapato o con bota; que puedo haber bebido o no…en cualquier circunstancia que me encuentres, si ves algo que está mal, no lo permitas. No es no. Y este es un mensaje para los chicos, para los hombres, para que las actitudes machistas vayan cada vez a menos”.
En opinión de la concejala de Igualdad, “muchas veces se trata simplemente de no difundir imágenes o textos sexistas. Mucha gente se ríe o calla, pero sabemos que hay muchos hombres a los que también les parece mal. Que lo digan. Con sus propios amigos, en su entorno. No queremos que haya héroes ni que haya problemas, hablamos de cosas asumibles para todos”.
Por su parte, el concejal de Comercio, Juan Carlos Ruiz, ha agradecido en nombre del Ayuntamiento la colaboración con esta campaña de la empresa de limpieza viaria Cespa, de “Distintas. Estudio Creativo”, del colectivo Luz Ultravioleta y de la Asociación de Comercio y Hostelería, además de las peñas “que quieren tener el vaso en sus locales durante todas las fiestas”.