Bernardo Sánchez recogió su premio el sábado por la noche, de manos de la presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Concha Andreu y rodeado de grandes amigos que se desplazaron hasta Arnedo para acompañarle en ese momento.
Colaborador habitual y gran amigo del ‘Octubre Corto’, Sánchez fue homenajeado por el festival en el Teatro Cervantes de Arnedo, después de moderar la mesa redonda en torno a la película “Los Europeos”, de la que es guionista.
Hace algunas semanas, ya se anunció que éste sería un año de transición para el premio ‘Rafael Azcona’, que cambiaría de formato a partir de ahora y se vincularía a una película, siendo uno de sus miembros quien recibiera el galardón. Pero, en realidad, el año de transición no era tal, sino que ya había llegado, y se convirtió en un evento de “sorpresa, emoción y agradecimiento bidireccionales entre Bernardo y el festival”.
En el acto, al que junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja asistieron el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, y el alcalde de Arnedo, Javier García, pudo verse un vídeo en el que amigos de Sánchez (Javier Cámara, Jesús Rocandio, Pedro Olea, Juan Echanove, Víctor García León, José Luis García Sánchez, Pepe Viyuela, Luisa Martín o Santiago Tabernero, entre otros) le felicitaban por el galardón y todos coincidían en que si alguien se merecía tener este premio, ese era el gran Bernardo.
Bernardo Sánchez es doctor en Filología Hispánica, escritor, guionista de cine y televisión y autor teatral: Premio Max en 2001 por la adaptación escénica de la película El verdugo y adaptador, también, de obras de Arthur Miller (El precio, nominado en 2003 al Max a la mejor adaptación), Tirso de Molina (La celosa de sí misma), Antonio de Solís y Rivadeneyra (Un bobo hace ciento) –ambas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, Aristófanes (La asamblea de las mujeres), Edgar Neville (El baile), Howard Carter Beane (Como abejas atrapadas en la miel), Jeff Baron (Visitando al señor Green, nominado en 2007 al Max a la mejor adaptación) o Rafael Azcona (El pisito).
Sus trabajos teatrales –realizados para unidades de producción públicas y privadas- han sido dirigidas por Luis Olmos, Jorge Eines, Tamzin Townsend, Juan Echanove, Sergio Renán, Esteve Ferrer, o Juan Carlos Pérez de La Fuente. Es también autor de textos teatrales originales como Donde cubre y La sonrisa del monstruo (dirigidos por Laura Ortega para la RESAD), El sillón de Sagasta (dirigido por Ricardo Romanos) y La vida inmóvil (dirigida por Frederic Roda).
Ha publicado estudios sobre el dramaturgo del siglo XIX Bretón de los Herreros y editado algunas de sus obras; fue corresponsal de la revista “El público”, además de autor del conjunto de relatos Sombras Saavedra (2001), publicado por José Luis Borau en “El Imán”, y de monografías individuales y/o colectivas sobre Rafael Azcona, Bigas Luna, Luchino Visconti, Viçenc Lluch, José Luis Borau, Eduardo Ducay, Antonio Mingote, Pedro Olea, el Documental Español, la Literatura y el Cine en España o El Quijote y el Cine.