García presenta el nuevo organigrama municipal y responde a las críticas de la oposición sobre las retribuciones de los concejales liberados

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha presentado hoy el nuevo organigrama municipal del equipo de gobierno tras la entrada en el grupo socialista del concejal César Moreno Ezquerro, que anoche tomó posesión de su cargo en un pleno extraordinario y que sustituye a José Luis Rubio, desde hace unas semanas consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja.
NUEVO ORGANIGRAMA

García ha explicado que la salida de Rubio ha motivado que su vacante en la Junta de Gobierno local pase a ser ocupada por Carlos Hernández y que las competencias que había asumido se repartan entre el resto de concejales del grupo socialista.

De este modo, María Jesús Gil de Muro asume Urbanismo y Carlos Hernández se hará cargo de obras y servicios, una separación de áreas que el alcalde ha defendido como más conveniente para la ciudad, puesto que permitirá que Hernández “esté a pie de calle impulsando obras menores y como responsable de la brigada”.

Así las cosas, el alcalde ha explicado que el nuevo organigrama pasará a distribuirse en cinco grandes áreas en las que se englobarán todas las competencias y servicios municipales.

La primera será la de Régimen Interior y Planificación Urbana, que coordinará María Jesús Gil de Muro, que tendrá responsabilidad directa en Urbanismo y Planificación Urbana, Recursos Humanos, Modernización de la Administración Pública y Protección Civil.

Por su parte, Carlos Hernández será el concejal delegado de Fomento y Obras Públicas, Alumbrado y energía eléctrica, Agricultura y Caminos Rurales, Tráfico y Movilidad, así como Policía Local y Seguridad Ciudadana.

Violeta González se encargará de Medio Ambiente y Parques y Jardines, mientras que el propio Alcalde, Javier García, asumirá los grandes proyectos para esta legislatura, entre los que ha citado algunos como el arreglo de los accesos norte, la adecuación de Planarresano, la reforma de los patios del colegio Delgado Calvete, el museo del Calzado, la segunda fase de las cuevas de los Cien Pilares o la declaración de las fiestas de Arnedo como fiestas de Interés Turístico Nacional.

Actuaciones que, en gran parte, dependen de la financiación o la decisión de otras Administraciones y que, en cualquier caso, ya están en el despacho de Alcaldía porque, según el alcalde, se planificaron en la legislatura anterior.

No obstante, García ha reconocido que no sabe “si se van a poder ejecutar por tema de financiación, porque no van a ser años fáciles, pero en cualquier caso intentaremos acometerlos o al menos la gran mayoría”.

El área de Cultura y Sociedad incluye Deportes

Por lo demás, dentro del Área de Cultura y Sociedad, que gestionará Mª Jesús Zapata, se han englobado Arte y Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías y Patrimonio municipal, dependientes de la propia Zapata como hasta ahora, además de Deportes, que a partir de ahora gestionará el nuevo concejal César Moreno Ezquerro, que concurrió en las elecciones como número 13 de la candidatura socialista y que ha accedido al cargo tras la renuncia de los números 11 y 12, Carlos Martínez Solana y Andrea de los Santos, por motivos profesionales y personales.

Moreno, que no está afiliado al Partido Socialista, está vinculado a la formación como simpatizante. Tiene 41 años, está casado, es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y, tras impartir clases en el IES ‘Batalla de Clavijo’ de Logroño, este curso está de profesor en el IES ‘Celso Díaz’ de Arnedo.

También tiene experiencia en el sector del calzado y es un gran entusiasta del deporte en general y del ciclismo en particular, que lleva practicando desde los dieciséis años. Además, ha formado parte de la directiva de la Peña Ciclista Sendero, de la que es socio, así como de la Asociación Española contra el Cáncer.

Área de Presidencia, Economía y Servicios Públicos

El tercer gran bloque del organigrama será el área de Presidencia, Economía y Servicios Públicos, liderada por Raúl Domínguez Barragán, que mantendrá del anterior las áreas de Economía y Hacienda, Turismo, Comunicación y Medios, Subvenciones y la Portavocía del Equipo de Gobierno; mientras que incorporará Contratación Pública (que ostentaba Gil de Muro), así como Servicios Públicos (dependiente anteriormente de la concejalía de José Luis Rubio).

También se englobarán dentro de esta gran área los departamentos de Participación y Atención Ciudadana, que continuará rigiendo Violeta González (junto con Medio Ambiente), así como la OMIC y el área de Consumo, que estará dirigida por Juan Carlos Ruiz.

Resto de grandes áreas

La cuarta área será la de Desarrollo, Empleo y Juventud, dependiente de Sandra Rodríguez, que mantendrá sus competencias en Empleo y Formación, Juventud, Festejos y Ocio.

También en este bloque estarán los departamentos de Industria y Modelo Productivo y Comercio y Hostelería, que junto a la ya descrita de Consumo seguirán dependiendo de Juan Carlos Ruiz. Por último y vinculado a los festejos taurinos, María Jesús Gil de Muro presidirá la Comisión Taurina.

Finalmente, el área de Salud, Servicios Sociales y Cooperación será gestionada íntegramente por Rosa Herce, que continuará con las labores que le fueron encomendadas el pasado mes de junio: Servicios Sociales, Salud, Igualdad, Mayores e Infancia, Cooperación al Desarrollo y Atención a la Diversidad.

El alcalde ha destacado que la nueva estructura de gobierno responde a las necesidades que Arnedo tiene en este momento, mezclando “experiencia y renovación en la gestión”. Un equipo que trabajará coordinado para dar “una respuesta efectiva a cada problemática y reto de ciudad”.

García ha querido agradecer a todos los componentes del gobierno su predisposición y ha comprometido “trabajo serio y actitud ejemplar” para que Arnedo siga creciendo y modernizándose, con una idea clara para esta legislatura.

Según ha dicho, “queremos que esta legislatura se consoliden las políticas sociales, educativas, culturales, el impulso turístico y la cercanía del equipo de gobierno para abrir una nueva etapa en la que culminará el Plan General de Ordenación Urbana, que dibujará un nuevo modelo de ciudad”.

El alcalde ha añadido que la acción del gobierno municipal se dirigirá a “mejorar y consolidar los núcleos industriales y a solidificar el sector del calzado, crucial en La Rioja, con una mejora de infraestructuras, comunicaciones y núcleos industriales, sin olvidar esa consolidación de las políticas sociales y una nueva forma de gobernar”.

Ajuste de las retribuciones, críticas de la oposición y réplica del alcalde

El nuevo organigrama municipal y el nuevo reparto de competencias entre los diez concejales del equipo de gobierno socialista ha conllevado también un ajuste de las retribuciones de los liberados que se aprobó anoche en pleno, con el voto en contra de la oposición, que los considera ‘escandalosos’ e ‘injustificados’.

Así, tras la salida de José Luis Rubio, que se liberó al 100% con un salario de 32.000 euros al año, se incorpora como liberado al 50% el concejal Carlos Hernández, con un salario de 12.500 euros, y aumentan, en porcentajes que van del 4,18 al 21,7%, las retribuciones de los otros tres liberados, el alcalde y los concejales María Jesús Gil de Muro y Raúl Domínguez.

El alcalde pasa de 47.700 a 49.700 euros; Gil de Muro pasa de 28.600 a 32.000 euros y Domínguez de 25.400 a 31.000 euros.

Aumentos de estas tres retribuciones y disminución de una cuarta que da como resultado final que el gasto en salarios del equipo de gobierno se reduce en 9.000 euros anuales con respecto al que se aprobó el pasado mes de junio.

Algo que ha recalcado en Radio Arnedo el alcalde, Javier García, respondiendo además así a las críticas de la oposición, especialmente al Partido Riojano que en una nota asegura que “el gobierno de la mayoría absoluta del PSOE les va a costar a los arnedanos un 55,53% más” ya que la cantidad global pasará de los 139.000 euros previstos este año para órganos de gobierno a los 218.000 el año que viene. El PR dice también que “las subidas no están justificadas porque el PSOE tiene dos concejales más y la plantilla se ha reforzado además con un nuevo TAG. Tienen mucho menos trabajo y mucho mejor sueldo”

Sin embargo, García ha asegurado que los datos del PR “son absolutamente falsos” y ha insistido en que “las retribuciones para concejales liberados aprobadas ayer suponen 9.000 euros menos al año”.

El alcalde ha recordado además a la concejala regionalista Rita Beltrán que en su día “aprobó retribuciones mucho mayores” porque en el año 2011 “con gobierno compartido PP y PR los concejales liberados cobraban un pelín por debajo de lo que cobran ahora pero porque uno de ellos estaba liberado al 90% pero hablamos de hace ocho años”.

También ha recordado que “el alcalde en el 2011 (Juan Antonio Abad, PP) cobraba 54.308 euros después de rebajarse el sueldo de 61.000 euros que se aprobó en el año 2007, hace doce años. Por tanto hoy el alcalde de Arnedo está cobrando unos cuantos miles de euros menos que lo que cobraba el anterior en los años 2011 y 2007”.

García, sorprendido también de que el PP se abstuviera en junio ante la liberación de cuatro ediles del equipo de gobierno y anoche votara en contra por la liberación de tres y medio, ha reiterado que las retribuciones aprobadas entran dentro de lo normal para una ciudad como Arnedo y ha recordado que en 2015 este equipo de gobierno “se practicó una rebaja lineal del 16%” respecto a las que había con el PP en el gobierno en la legislatura anterior.

Con todo, ha reiterado que “a los arnedanos no les va a costar ni un céntimo de euro más la retribución de sus concejales y alcalde liberado y en cualquier caso estamos cobrando por trabajar (…) lo que sí es escandaloso es que el PP con el visto bueno del PR aprobara hace ocho años y doce años retribuciones muy superiores a las que ahora tenemos tanto María Jesús Gil de Muro como Raúl Domínguez, Carlos Hernández y yo mismo y resulta que ahora eleven el tono y pongan el grito en el cielo por esta cuestión. Son libres de hacerlo pero lo que defiendo es que trabajamos día a día en el Ayuntamiento, que dedicamos mucho esfuerzo para que Arnedo crezca, para intentar estar presentes en todas las actividades, en todo lo que se nos requiere y desde luego son salarios absolutamente normales para una ciudad como es Arnedo”.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.