Será, como ocurrió el año pasado, una jornada repleta de actividades encaminadas a concienciar ante la enfermedad, a mostrar el trabajo que se realiza desde la AECC y a recaudar fondos para apoyar la investigación y ayudar a los enfermos y sus familias.
Objetivos que tiene claros la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo, dispuesta a apoyar de nuevo esta labor social para la que el año pasado se recaudaron más de 3.000 euros, en un día muy especial en el que la ciudad se vistió de color rosa.
Algo que se quiere repetir y aumentar en esta ocasión, con propuestas que comenzarán a las doce del mediodía y que se prolongarán hasta la noche, según el programa que ha detallado la gerente de ACHA, Ana Quiñones.
Así, a las doce del mediodía en la Puerta Munillo tendrá lugar la presentación e inauguración del evento y la imposición de pelucas de color rosa. A esa hora comenzará también una sesión de Djs con Z-Music y Asier Gilgo Dj, hasta las tres y media de la tarde, cuando dará comienzo un pasacalles de batucada con el grupo ‘Barahúnda’ por el centro de la ciudad.
A las seis se han previsto talleres infantiles, con la colaboración de La Clavelina y el Ayuntamiento de Arnedo, además de hinchables para los más pequeños, y a las ocho se iniciará una sesión musical con Basi Dj, también con imposición de pelucas de color rosa.
El programa continuará a las diez y cuarto de la noche con el sorteo de diferentes regalos y la entrega de premios al mejor vestido de color rosa y al mejor escaparate y concluirá con una última sesión musical, de Tacho Dj, a partir de las once menos cuarto.
Además, a lo largo de todo el día los visitantes encontrarán puestos de venta de artículos promocionales de la AECC, manualidades y un punto de venta de palomitas solidarias. Igualmente, como el año pasado ‘Mary Kay’ estará presente retocando el maquillaje de quienes pasen por su puesto y se instalará un punto de venta de tickets de pinchos para ser canjeados ese mismo día en los establecimientos participantes.
Los tickets no canjeados el sábado 19 por un pincho podrán ser canjeados por un pastel rosa el domingo 20 en alguna de las tres pastelerías asociadas (Pitillas, La Clavelina y Pili).
También se instalará un “photocall” (un bar, con las sillas del antiguo JR) que estará a disposición del público, y, a lo largo de la jornada, se podrán tomar las imágenes que, posteriormente, participarán en el “I Concurso de fotografía ‘Da la cara’”.
Un concurso abierto a todas las personas que quieran participar con el que se quiere poner el acento en lo que la lucha contra el cáncer tiene de fuerza, ilusión, lucha y vida, tal y como ha explicado otra de las impulsoras de la jornada, Virginia Domínguez, quien ha destacado que “queremos que los momentos importantes de ese día no desaparezcan, sino que permanezcan, y todo el mundo lleva una cámara en el bolsillo, en forma de móvil”.
Cada participante en el concurso podrá presentar un máximo de 5 fotografías realizadas el 19 de octubre sobre “los actos, las actuaciones, el público asistente, el ambiente en los bares, los escaparates decorados o cualquier otro elemento directamente relacionado con el evento” y tendrá tiempo hasta el 10 de noviembre para enviarlas al correo electrónico achadalacara@gmail.com.
El 29 de noviembre se dará a conocer el fallo del jurado. Se otorgarán dos premios (primero y segundo), dotado cado uno de ellos con un lote de productos/vale de productos con un valor de 150 y 75 euros respectivamente.
Las dos fotografías ganadoras, junto con otras 38 seleccionadas como finalistas, serán expuestas en el Centro cultural Caja Rioja-Bankia de Arnedo, en una muestra que estará abierta al público entre el 11 de diciembre de 2019 y el 11 de enero de 2020.
Una vez presentado el programa de actividades, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Arnedo, María Jesús Ruiz, ha mostrado su agradecimiento tanto a la Asociación de Comercio y Hostelería, como al Ayuntamiento, a Virginia Domínguez, a los Djs que participarán de manera gratuita y a todos los demás colaboradores que harán posible la jornada, en la que espera que participe toda la ciudad.
Del mismo modo, la concejala de Salud, Rosa Herce, ha animado a los arnedanos a participar y ha destacado y agradecido la labor que desarrolla a lo largo de todo el año la Asociación contra el Cáncer, así como la implicación de la Asociación de Comercio y Hostelería.
Herce, que ha garantizado la “colaboración máxima del Ayuntamiento”, ha insistido en la importancia de apoyar la investigación contra el cáncer y ayudar a los enfermos y sus familias y ha hecho un llamamiento para que “el pueblo de Arnedo esté ese día en la calle, colabore y se pueda recaudar lo máximo posible”.