El alcalde de Munilla, Claudio García, ha explicado este martes 22 en Radio Arnedo que este año participarán veinte queserías de Denominaciones de Origen de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, el País Vasco y La Rioja.
Entre ellas, ha destacado que estarán en Munilla por primera vez la quesería extremeña “Tierra de Barros”, de la DOP Queso de la Serena, y la leonesa “La Chata”, con un queso azul.
El alcalde ha explicado que en cada edición se intenta introducir queserías nuevas, para ofrecer una mayor variedad, y que también se intenta, poco a poco, dar cabida a las nuevas queserías que van surgiendo en La Rioja.
García ha detallado también que en esta edición de las jornadas se espera repartir unas 1.100 tablas de queso, consistentes en una ración de cada una de las veinte queserías participantes, acompañadas de membrillo, pan y vino o agua, al precio de 8 euros.
Además, se sorteará una cesta con productos de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y varias comidas o cenas en restaurantes de Munilla, localidad en la que residen actualmente unos 60 vecinos pero que en un fin de semana como este de las jornadas del queso artesano recibe la visita de entre cinco mil y seis mil personas.
De ahí la importancia que tiene este tipo de iniciativas para promocionar la zona y, a través del turismo, seguir apostando por el mantenimiento del medio rural, tal y como ha recalcado el alcalde de Munilla, quien ha recordado que los visitantes que acudan el fin de semana podrán visitar las iglesias de la localidad y otros recursos como el lavadero y el nevero o los yacimientos de icnitas de su término municipal.