Las sesiones, de una hora de duración, van dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria y son ofrecidas por trabajadoras sociales de la entidad y usuarios del Centro de Atención Diurna (CAD) Áncora, el Centro Ocupacional (CO) y la residencia de Calahorra.
La directora del CAD Áncora y del CO, Yolanda Rescalvo, ha destacado que “la experiencia está siendo muy positiva. Ya hemos recorrido 13 de los 16 colegios que participarán este año en la campaña de sensibilización y la respuesta de los escolares está siendo estupenda. Queremos continuar con la iniciativa porque creemos que la educación es una herramienta básica para el cambio”.
Durante los encuentros con los escolares, las trabajadoras sociales y los usuarios explican al alumnado los servicios que presta la asociación “Igual a ti” y las actividades que se realizan en cada uno de los centros.
Lo hacen enseñando los horarios de cada persona, lo que permite mostrar a los alumnos la comunicación a través de los pictogramas que se utilizan. Con cada uno de estos dibujos, que se corresponden con programas educativos, laborales o de ocio, se trabajan los conceptos de habilidades sociales, estimulación cognitiva, piscomotricidad, habilidades del hogar o lectoescritura.
Según Rescalvo, “Las charlas son una oportunidad para explicar los beneficios sociales de participar, como ciudadanos, en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”.
Los colegios que participan en la campaña de sensibilización son: Miguel Ángel Sáinz, en Aldeanueva de Ebro; Villa de Autol, en Autol; Galilea; José Ortega Valderrama, en Pradejón; Teresianas, Ángel Olivan, San Andrés, Quintiliano, Aurelio Prudencio, La Milagrosa y Agustinos, en Calahorra; La Salle-El Pilar, en Alfaro; La Estación y Sagrado Corazón, en Arnedo; Sáez de Tejada, en Quel; y Eduardo González Gallarza, en Rincón de Soto.
Por otro lado, la campaña de sensibilización también incluye un concurso de carteles convocado con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre.
El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 31 de octubre y las bases están disponibles en la web de la asociación “Igual a ti”.
La participación está abierta a todos los públicos y el concurso contempla tres categorías: general, escolar y para personas con discapacidad. El autor del cartel ganador recibirá 300 euros y su obra será la imagen que ilustrará la campaña del próximo año.
Además, el martes 3 de diciembre (Día Internacional de las personas con discapacidad) se organizará una marcha por las calles de Calahorra, que finalizará con la lectura de un manifiesto.
La campaña de sensibilización concluirá con un festival que se celebrará el jueves 5 de diciembre en el Teatro Ideal de Calahorra.