La visita, en la que participaron el ingeniero de SEIASA, Pedro José Ortiz, y el director de las obras de la empresa Tragsa, Víctor Villate, permitió comprobar los avances de la construcción del azud en el río Cidacos. Una gran estructura de hormigón y acero que servirá para mejorar la distribución de agua y conducirla hacia la acequia. En estos momentos se trabaja para completar dicho azud y construir la rampa que permitirá el paso de la fauna acuática.
De forma paralela al río se está desbrozando y limpiando la acequia hasta el parque del Cidacos para encauzarla con hormigón y piedra ya en diciembre. Durante esas obras se redirigirá a los usuarios de la vía verde por un paso paralelo, circunstancia necesaria que será señalizada y comunicada a la población.
Las obras continuarán en 2020 a lo largo de la acequia a su paso por Arnedo, permitiendo que los regantes puedan disponer de agua con normalidad hasta el final de las obras el próximo verano.
El alcalde se ha mostrado satisfecho por el avance de las obras, si bien son complejas y ha habido que solventar aspectos técnicos. García considera que «se trata de una gran inversión del Gobierno de España que va a cumplir los anhelos y demandas de más de 500 regantes desde hace muchos años».
Las obras previstas en el proyecto de modernización de esta zona regable, cuentan con un presupuesto de 2.495.034 euros y contemplan la modernización del trazado de la Acequia de Mabad en diversos tramos comprendidos entre el pk 0+000 y el 6+300, mediante la ejecución de un nuevo azud de toma en el río Cidacos y la reforma de la acequia actual.
Para ello se emplearán diversas soluciones constructivas en función de los tramos a modernizar, entre las que destacan 0,8 kilómetros de rehabilitación de la acequia existente; 1,2 de tubería; 99 metros de hinca y la instalación de diversas compuertas a lo largo del trazado. Estas actuaciones permitirán evitar las actuales fugas de agua en la acequia, garantizando su adecuado manejo, además de facilitar su conservación.