Un año más, Cáritas quiso ofrecer gratuitamente las migas, simbolizando el alimento de los humildes, a las personas que se acercaron al puesto instalado entre ellas el alcalde, Javier García. Al finalizar la mañana se habían repartido unas 600 raciones, gracias a la colaboración de varios establecimientos, el trujal 5 Valles y la Bodega de Vico, y al matrimonio formado por Domingo y Cati, que se encargaron de cocinar las migas.
Dentro de esta misma campaña, la Casa de Cultura de Arnedo acogerá a las ocho y media de la tarde de este lunes 18 una conferencia titulada “Los pobres y los Derechos Humanos: una visión a la luz de la doctrina social de la Iglesia”.
El encargado de impartirla será el párroco de Arnedo, Javier Martín, quien ha incidido en que el Papa pretende que este asunto “sea una constante en la vida de la Iglesia para que los pobres se sientan integrados en la sociedad y en la vida de la parroquia”.
Respecto a su charla, ha avanzado que se trata de recordar algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos aprobada en 1948, que “siguen vigentes y todavía no realizados”, y que “dan dignidad a todas las personas”, además de que durante su intervención también realizará “un paralelismo con lo que los Papas han ido diciendo en torno a los Derechos Humanos”.
La ‘III Jornada Mundial de los Pobres’ seguirá también presente el próximo miércoles 20 de noviembre en el Grupo de la Adoración Nocturna que se reunirá a las ocho y media de la tarde en la iglesia de Santo Tomás; y durante la Gran Recogida de Alimentos que el Banco de Alimentos ha organizado para el viernes 22, sábado 23 y domingo 24.
En el caso de Arnedo, Martín ha precisado que la recogida de donaciones de alimentos no perecederos se llevará a cabo el viernes y el sábado en el horario comercial de los cuatro establecimientos que colaboran en esta ciudad (Eroski, Mercadona, Día y Simply) y que en la misma participarán varios grupos de voluntarios adultos, así como los alrededor de 120 jóvenes de los dos cursos de Confirmación.
En la presentación de estas actividades, el párroco ha estado acompañado por el director de Cáritas Arnedo, Santiago Álvarez, quien ha señalado que esta entidad sigue atendiendo en la ciudad a un centenar de personas de manera permanente; y también ha incidido en que los resultados del Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en La Rioja advierten de que se ha incrementado la brecha entre las personas que no consiguen salir de la situación de pobreza y los que más dinero tienen.