Algunos de ellos serán financiados con cargo a los fondos recibidos por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.
Así, el jueves 21, bajo el lema “Tu das el primer paso. Calahorra lo da contigo”, la empresa Aqualia colocará dos cintas de correr en el hall del Paseo del Mercadal e invitará a todos los ciudadanos a correr en ellas para conseguir kilómetros que se convertirán en euros destinados a una asociación que trabaje contra la violencia de género a nivel nacional.
El viernes 22 a las ocho de la tarde en el Museo de la Romanización se presentará el libro “Lo que callan los pingüinos” por su autora, Begoña M. Moreno y el sábado 23, a las seis de la tarde en el pabellón del IES Marco Fabio Quintiliano tendrá lugar el espectáculo “Qué circo de mujer”, de la Cía. Ido LoCa, dirigido a niños de entre 4 y 14 años pero abierto al público en general.
Ya el domingo 24, a las doce del mediodía en el hall del Mercadal, la Red Vecinal de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género repartirá flores en homenaje a las víctimas de este año, mientras que el colectivo Kickboxing-Krav Maga Calahorra impartirá un taller de defensa personal de cinco y media a siete y media de la tarde en el pabellón del colegio público Aurelio Prudencio. La asistencia es gratuita y no se requiere inscripción previa. Pueden participar personas a partir de 15 años o menores de esa edad siempre que acudan acompañados por un adulto.
Los actos previstos concluirán el lunes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, con una concentración prevista en el porche del Ayuntamiento a las siete de la tarde.
Además, durante todos esos días las luces que iluminan la fachada del Consistorio serán de color morado y una de las fuentes de Calahorra cambiará el color de su agua por el morado.
La Concejalía de Igualdad ha agradecido el apoyo de todas las organizaciones que han respondido al llamamiento realizado hace algunas semanas por el Ayuntamiento para poder llevar a cabo esta programación y recalca que “es absolutamente necesario que desde las administraciones públicas se promuevan acciones para visualizar el problema que supone la violencia de género para poder ponerle fin. Tenemos que caminar unidos, porque la unión suma contra la violencia”.