La directora del centro, María Dolores Domínguez, ha explicado en Radio Arnedo que “actualmente hay 34 voluntarios y hay que reconocérselo porque en el día a día no tenemos tiempo prácticamente de estar con ellos. Nos juntamos para programar, evaluar y ver aquello que van necesitando en un momento puntual pero también hay que tener tiempo para reconocerles su labor y qué mejor que hacerlo públicamente”.
En este sentido, ha explicado que en el acto celebrado en el teatro Cervantes actuaron el grupo de canto del centro, dirigido por Armando Rabanera, y el de baile, que dirige Tomás Garrido. También se proyectó un vídeo sobre los voluntarios y se les homenajeó a cada uno de ellos, entregándoles un pequeño detalle.
Domínguez ha recalcado que “ver ahí a 34 personas hace que te des cuenta de que realmente es un grupo muy grande de personas que día a día están dando lo mejor de ellos mismos”.
Por su parte, la trabajadora social del centro, Charo Lasheras, ha detallado los diferentes tipos de voluntariado que se realizan. Así, ha explicado que “están los voluntarios docentes, que ofrecen su tiempo y sus conocimientos a otros usuarios. Por ejemplo hay cursos de informática, bailes de salón, el grupo de rondalla, el grupo de canto, el de senderismo, un grupo de ocio en bicicleta, dos grupos de lectura, el taller de dinamización corporal o gimnasia gerontológica, la gimnasia cerebral a través del movimiento, un taller de pintura, dos cursos de ajedrez y taller de billar”.
Lasheras ha añadido que “por otro lado están los voluntarios de apoyo generalizado, que apoyan un poco en esas actividades extraordinarias, lúdico-festival que se organizan, como los Judas, las chocolatadas o para tener una actividad concreta, y después está el voluntariado que ofrece solidaridad. Un grupo de personas que lo que hace es visitar en domicilio a personas dependientes que desean ser visitadas y así permiten un poco de respiro familiar, de escucha…y visitan también la residencia”. Además, ha dicho, se cuenta incluso con un voluntario que apoya en las tareas de mantenimiento del centro porque es “un manitas”.
En representación de los voluntarios del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Arnedo han estado en la emisora Julián Navascués, Tomás Garrido y María Ángeles Gil, quienes han destacado que es más lo que reciben que lo que dan y han animado a los usuarios a participar en las actividades y cursos que se organizan.