Lo ha anunciado este miércoles 4 de diciembre la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, tras reunirse con el alcalde, Javier García, en el primer encuentro oficial e institucional entre ambos, en el que también ha participado el consejero de Gobernanza Pública, el arnedano Francisco Ocón.
Andreu ha explicado que “el alcalde me ha puesto al día, con realismo, de las necesidades y prioridades de la ciudad y en ellas está el polígono Planarresano en el que se va a efectuar una intervención que va a suponer una inversión de más de un millón de euros, entre el Gobierno y el Ayuntamiento, para cumplir una de las promesas del alcalde, del Ayuntamiento de Arnedo que es adecuar, adecentar y permitir un mejor uso de ese polígono que, afortunadamente, va a más”.
La presidenta ha recalcado que “los empresarios de ese polígono demandan un vía más ancho y seguro para el transporte y para que tenga vida. El alcalde ha considerado que es la demanda prioritaria y el Gobierno de La Rioja así lo hace. Por tanto, vamos a ponernos en marcha, aún no llevamos cien días en el gobierno pero las prioridades las tenemos claras. Cuando un municipio es responsable y valora realmente el esfuerzo que se hace por parte del gobierno y el esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento y el resultado que vamos a tener en pro del desarrollo económico, el apoyo está ahí”.
En este punto, el alcalde, Javier García, ha explicado que se está trabajando con la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica en el convenio que regulará la aportación de ambas Administraciones y que se firmará en las próximas semanas.
García ha señalado que “es un compromiso que se plasma en el presupuesto de la Comunidad y que se plasmará en el presupuesto del Ayuntamiento. El convenio se está trabajando de forma bilateral con la consejería, en la parte de infraestructuras para ver con qué fórmula, porque todavía lo estamos cerrando, pero en principio la idea del Gobierno es licitar y poder ejecutar las obras en 2020”.
Por tanto, ha dicho, “es una inversión importantísima que tengo que reconocer y agradecer al Gobierno, porque hace más de 35 años, desde casi los inicios de este polígono, que no se ha invertido ni un céntimo de euro en él. Es una demanda histórica de los propios empresarios y el Gobierno de La Rioja, que no lleva ni cien días, ya nos trae más de un millón de euros, así que creo que es un buen comienzo”.
Otras peticiones del Ayuntamiento al Gobierno
Además de la actuación en Planarresano, la lista de peticiones trasladada por el alcalde de Arnedo al Gobierno de La Rioja incluye la mejora del polígono Renocal, la reforma de los accesos norte y la rehabilitación de los patios del colegio público Antonio Delgado Calvete.
También ha pedido que se estudie la redacción de proyectos para la posible ampliación del Centro de Día, mejorar la conexión de las carreteras LR-123 y LR-134 y completar la variante sur.
Peticiones fundamentadas y realistas, según la presidenta riojana, Concha Andreu, quien ha recalcado que se deben valorar y priorizar porque la situación económica de la Comunidad que se ha encontrado al llegar al Ejecutivo es mala y eso obligará a posponer algunas actuaciones, como la reforma de los patios del Delgado Calvete que se dejará para 2021.
Andreu ha indicado que “las tenemos más o menos calendarizadas pero tenemos que partir de la realidad, porque nos hemos encontrado una situación económica mala”. Sin embargo, ha dicho, “la ilusión y el esfuerzo de este gobierno porque se lleven adelante los proyectos no va a disminuir y eso nos pone en una realidad que es valorar si los proyectos se van a poder empezar en 2020, como el de Planarresano, o habrá que pensar en 2021”.
En este sentido, ha explicado que “hemos hablado de la segunda fase de la variante sur, que es muy importante de peso económico, por lo que habrá que valorar si se fracciona o no el proyecto para ver si se puede empezar en 2020 o en 2021, se verá, y en cuanto a los accesos norte por la LR-585 valoramos que tendrán que ir un poco más adelante todavía (…) porque otros municipios de La Rioja también tienen necesidades”.
En cualquier caso, Andreu ha insistido en que “hay que valorar y priorizar y, por ejemplo, en la ejecución del proyecto de remodelación integral de los patios del Delgado Calvete hablamos para 2021. No son peticiones locas sino de lo más fundamentadas y realistas”.
Entretanto, García ha apuntado que “son las distintas Consejerías con las que tenemos que llegar a este tipo de acuerdos y buscar una programación, pero desde luego empezamos con muy buen pie. Tenemos cuatro años por delante y vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.
Con todo, García ha manifestado la intención del equipo de gobierno municipal de continuar manteniendo una relación institucional basada en la lealtad y la colaboración con el Gobierno de La Rioja que redunde en la mejora y el crecimiento de Arnedo y, con él, el de la comunidad.
Mientras, Andreu ha recalcado la pujanza de la ciudad de Arnedo y la intención d su ejecutivo de motivar a las cabeceras de comarca para que ejerzan como tales y piensen en el desarrollo de todo su entorno.
PP Arnedo critica que no se haya invitado a la oposición
Ante este encuentro, el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Arnedo, Toño Eguizábal, ha criticado en Radio Arnedo que, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en Santo Domingo de La Calzada, aquí no se haya invitado a los grupos de la oposición.
Según ha dicho, “allí el Gobierno de La Rioja invitó a todos los grupos y yo solicité en el pleno de la semana pasada que si en una cabecera de comarca se hicieron las cosas así, aquí también debíamos estar en la reunión”. Eguizábal cree que “hay diferentes varas de medir” y ha recordado que “Santo Domingo es la única cabecera en la que gobierna el PP”.
En su opinión, “es injusto y una mala manera de actuar de la presidenta y el Gobierno de La Rioja porque debe actuar igual en todas las cabeceras de comarca”.