Las cuentas del Gobierno de La Rioja presentadas para 2020 contemplan una partida de 80.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro de FP que, según el Gobierno, “se convertirá en el centro de referencia de FP en La Rioja y en la ribera del Ebro”. Andreu recalcó que el proyecto “es muy valioso para el futuro de la ciudad y, sobre todo, de la comarca”.
Por su parte, la alcaldesa, Elisa Garrido, explicó que “la Consejería de Educación ya presentó un informe con las ramas de FP que querría impartir en ese centro y ahora la Consejería de Hacienda está analizando en qué lugar se realizará dicho proyecto, para el que se necesita un mínimo de 15.000 metros cuadrados de terreno”.
Garrido añadió que el equipo de Gobierno que preside propone su construcción “en el norte de la ciudad”, (en la avenida de la Estación) en donde se puede contar “con 26.000 metros cuadrados para desarrollar el proyecto actual y una posible ampliación futura”.
Con respecto a la Estación Intermodal, el Gobierno de La Rioja también ha incluido en los Presupuestos de 2020 una pequeña partida para colaborar con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto que uniría la estación de tren y de autobús.
En cuanto a los plazos de ejecución, la alcaldesa insistió en que se conforma con que en esta legislatura salga adelante el proyecto “ya que se viene prometiendo durante años que se va a realizar pero nunca se ha dado el paso”.
Captación de agua, vivienda y casco antiguo
En la reunión se abordó también la posibilidad de llevar a cabo la renovación de la captación de agua. Un proyecto que el Gobierno de La Rioja estudiará para valorar su ejecución. En este punto, Garrido indicó que “hay un plan de sequía que advierte de posibles dificultades si aumenta la sequía, que cada vez es más acuciante”.
Por otro lado, se abordó la posibilidad de que, desde el Gobierno de La Rioja, se atraigan fondos del Ministerio y de la Unión Europea para desarrollar un plan de vivienda, actuaciones de regeneración urbana en el casco antiguo para construir vivienda para jóvenes en Portillo de la Plaza y la urbanización de calles aledañas o para la regeneración urbana de la “zona cero” del casco antiguo.
Tras la reunión, Garrido agradeció a la presidenta el encuentro y la visita a “su casa” y recordó que su intención es “hacer un gobierno sensato, serio y responsable y llevar a cabo proyectos con futuro, sólidos y que refuercen las infraestructuras básicas que nos permitan crecer, cubrir los servicios y satisfacer las necesidades de nuestros vecinos”.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja recalcó que las reuniones con las cabeceras de comarca “nos permiten ver qué demanda la población para atender las necesidades por prioridad, con una amplia mira en el futuro y en el crecimiento de la comarca y de la región”.