A la reunión asistieron la concejala de Salud del Ayuntamiento de Calahorra, Pilar Bazo (PSOE); la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida (PP); el alcalde de Pradejón, Óscar León (PP); y el alcalde de El Villar de Arnedo, Jesús Espinosa (PP). Estos tres últimos dejaron fuera del Consejo de Salud al Ayuntamiento de Calahorra.
El consistorio calagurritano ha criticado que, de esta manera, «han dejado fuera de este Consejo al único Ayuntamiento que tiene representación en el Patronato del Hospital Fundación de Calahorra, que alberga el Centro de Salud de referencia del municipio y que representa al 72 por ciento de la población total de la zona” y recalca que “con esta decisión no castigan a ningún partido sino a una ciudad y a su población».
En un comunicado, el Ayuntamiento de Calahorra agrega que “agarrándose a un argumento absurdo y basado en su propio capricho, han decidido colocarse en un lugar que no les corresponde por población, creando una situación sin precedentes y que responde única y exclusivamente a su falta de responsabilidad”.
El consistorio, añade que llegó a proponer que la presidencia fuera para el Ayuntamiento de Autol y que Calahorra estuviera representada como vocal junto con otro municipio. Sin embargo, dice, “los alcaldes del PP han puesto las siglas de su partido por encima de los intereses del conjunto de la población, dejando fuera al Ayuntamiento que, como cabecera de comarca, tiene el Centro de Salud de referencia para estos municipios”.
El Ayuntamiento señala que “la consecuencia de esta decisión no tiene precedentes” por lo que impulsará “las medidas necesarias ante el Gobierno de La Rioja para que esta solución tan descabellada se solucione, pues carece de toda lógica dejar fuera de este Consejo referente en la zona al 72 por ciento de la población”.
Indica también que “a partir de ahora, cualquier propuesta o iniciativa de este Consejo de Salud representará solo a una minoría dentro de la población representada y dejará fuera a tres cuartas partes de la misma”.
«Asombro» en Autol, Pradejón y El Villar
Ante esta situación, los Ayuntamientos de Autol, Pradejón y El Villar de Arnedo -presentes en la reunión- han manifestado su desacuerdo respecto a la postura del Consistorio calagurritano.
En un comunicado conjunto indican que “a dicha reunión estaban convocados los cinco alcaldes pertenecientes a la zona” (los tres citados, además del de Tudelilla y la de Calahorra) pero señalan que “si tan importante le es (a la alcaldesa de Calahorra) el resultado de esta votación, no entendemos cómo no ha representado a sus ciudadanos delegando las funciones de la negociación en su concejal de Salud”.
Añaden que “desde los pequeños municipios hemos considerado un justo reparto de representaciones en las dos áreas que engloban a la sanidad de la zona: Calahorra en el patronato de la Fundación y el resto de municipios en el Consejo de Salud de Zona, entendiendo con ello que todos los ciudadanos de los municipios que componen el Consejo están lo suficientemente representados”.
También se muestran “asombrados” de la postura de Calahorra, que consideran “más partidista que municipalista”, y concluyen señalando que “todos los pequeños municipios tenemos la responsabilidad de mantener, gestionar y financiar en parte nuestros consultorios médicos, algo de lo que el Ayuntamiento de Calahorra queda exento al disponer de un Centro de Salud que es gestionado por la Comunidad Autónoma de La Rioja”.