El responsable del SOID, Ángel Fraile, ha explicado en Radio Arnedo que “hasta ahora empezábamos a partir de los seis años, pero ahora ampliamos de 0 a 5. Y dentro de ese rango habrá dos grupos, uno para padres con niños de 0 a 2 años y otro con hijos de 3 a 5 años”.
En este sentido, ha indicado que “en el grupo de 0 a 2 años se verán sobre todo las inseguridades que nos surgen como padres, que no sabemos muy bien qué hacer. Se basará mucho en la alimentación, el sueño, el apego….pequeñas cosas que tiene que ver con la formación de la identidad como padres”.
En cuanto al grupo de 3 a 5 años ha avanzado que “se empezará con algunas técnicas que tengan que ver con la desobediencia, la convivencia, o con darles pequeñas responsabilidades a los niños, que los motiven, cosas para que los hábitos se hagan costumbre”.
Fraile ha explicado que estos talleres, denominados «Crecer y Educar» y que se pondrán en marcha después de Semana Santa, se podrán seguir a distancia, a través del correo electrónico, o de manera presencial, que es la más aconsejable para acceder a toda la información disponible y compartir experiencias con otras familias.
Por otro lado, el próximo mes de febrero comenzará a desarrollarse un taller dirigido a padres y madres con hijos en 5º y 6º de Primaria encaminado a ofrecerles, en cuatro o cinco sesiones semanales, pautas y herramientas sobre los usos y abusos de los teléfonos móviles, Internet y las redes sociales.
Fraile, que ha recalcado que las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero en el área de Servicios Sociales, ha señalado que “hay tecnologías que muchas veces a nosotros se nos escapan, avanzan bastante rápido, entonces vamos a ver cómo pueden ser útiles, pero también los riesgos que pueden tener. Se trata de tener recursos para acompañar a nuestros hijos en el aprendizaje de las tecnologías”.
Entretanto, la última semana de este mes de enero comenzarán a funcionar, también como novedad este año, dos grupos estables de padres y madres con hijos entre 11 y 17 años dentro del taller “Padres y Madres tienen la palabra”.
En este punto, el responsable del SOID ha explicado que “consistirá en juntarnos una vez al mes para charlar, hablar y plantear problemas que puedan haber surgido, así como soluciones entre todos. Será una especie de grupo de autoayuda de padres y madres”.
Según ha dicho, el grupo de padres con hijos de 11 a 13 años se reunirá los últimos martes de mes, a partir del 28 de enero, y el que tenga hijos de 14 a 17 años lo hará los últimos miércoles de mes, a partir del día 29.
Este año continuarán también, a partir de Semana Santa, los talleres de “Disciplina positiva” dirigidos a padres y madres con hijos entre 6 y 8 años y durante el último trimestre se prevé continuar con el taller práctico de potenciación de la autoestima en familia, en el que participan chicos y chicas de entre 9 y 11 años junto a sus padres.
Y para final de año se prevén talleres de formación en habilidades parentales para padres y madres con hijos entre 12 y 16 años que se desarrollaron también en 2019.
Aunque desde el SOID se irá informando puntualmente de cada una de las actividades, las familias interesadas en alguna de ellas pueden ponerse en contacto con el área de Servicios Sociales presencialmente en sus oficinas o a través de los teléfonos 941.38.57.66 y 609.09.75.57.