Son datos analizados en la Junta Local de Seguridad celebrada en la ciudad, en la que se detalló que el número absoluto de infracciones penales conocidas fue de 138 en 2019, frente a las 199 de 2018.
Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes pero el porcentaje con respecto al total se ha reducido, al pasar de 141 en 2018 a 57 en 2019.
Por otra parte, aumentan los delitos cometidos contra las personas, que han pasado de 58 a 81. Se trata, en su mayor parte, de casos relacionados con peleas o amenazas, aunque también se clasifican dentro de este tipo, entre otros, los delitos los relacionados con la libertad e indemnidad sexual, relaciones familiares, seguridad colectiva o falsedades.
El relación con los expedientes tramitados por Guardia Civil y Policía Local, se incrementan los relacionados con tráfico o consumo de drogas, que han pasado de 276 en 2018 a 304 en 2019.
Mientras, se han reducido los relacionados con Seguridad Ciudadana que han bajado de 30 a27; al igual que los relacionados con armas, que han pasado de 10 a 6.
Durante el año 2019, no se produjo en Alfaro ninguna manifestación ni concentración y, en cuanto a los casos de violencia de género, existen nueve activos en el sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén). De ellos, siete tienen consideración de “riesgo no apreciado” y dos de “riesgo bajo” y todos presentan orden de protección
Plan Director de Convivencia Escolar
En 2019, un total de 471 alumnos del Colegio Amor Misericordioso y del I.E.S. Gonzalo de Berceo participaron en las charlas sobre acoso escolar (102), riesgos en Internet (209) y violencia de género (130) realizadas en sus centros.
Y dentro del Plan “Mayor Seguridad”, se organizó una charla en el Hogar de Personas Mayores de Alfaro de la que participaron 42 personas.
Trámites para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil
En la reunión de la Junta Local de Seguridad se abordó también la necesidad de construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Alfaro, según ha explicado en Radio Arnedo el alcalde de la localidad, Julián Jiménez Velilla.
El alcalde ha explicado que “el actual cuartel tiene algunas deficiencias de construcción y a medio plazo podrían verse obligados a desalojar, por seguridad”.
Por ello, ha dicho, junto a una arquitecta de la Guardia Civil se han visitado ya varios solares, todos ellos de propiedad privada, para ver su idoneidad. Una vez señalado el que se considera más adecuado, el Ayuntamiento iniciará las correspondientes negociaciones con los dueños para su adquisición, mediante modificación presupuestaria, y posterior cesión de uso al Gobierno central.
Jiménez Velilla confía en que tanto la compra del solar como la cesión de uso se puedan hacer este mismo año para que después el Gobierno pueda redactar el proyecto y contratar la obra, que “podría estar terminada en 2023 o 2024, como pronto”.
El alcalde ha explicado que tanto este nuevo cuartel de Alfaro como el que se proyecta en Villamediana forman parte de un plan quinquenal de la Guardia Civil por lo que ha dicho que “hay que proceder cuanto antes para no perder esta oportunidad”.
Por otro lado, ha señalado también que en la Junta Local de Seguridad se trató el tema de los cuartos de cuadrillas que plantean, sobre todo, problemas de ruidos, por lo que se tratarán de regular mediante una ordenanza municipal.