Las inscripciones son gratuitas y están abiertas en los teléfonos 679.71.23.03 y 678.53.81.39 o en la Casa de Arte, en el Palacio de la Baronesa, adonde se puede llamar también al 941.38.39.88.
La agente de Promoción del Empleo Local del Ayuntamiento de Arnedo, Ascensión Herce, ha explicado en Radio Arnedo que el curso, de 25 horas de duración, está organizado por la Asociacion de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de La Rioja (APRILA).
Cuenta con la colaboración del consistorio arnedano, la ADER y la bodega Vico y está homologado por el Gobierno riojano, ya que se incluye dentro del programa de formación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. Además, está subvencionado con fondos del Ministerio de Agricultura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Herce ha explicado que desde el 26 de noviembre de 2015 los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que acredite conocimientos apropiados para ejercer su actividad y que hay varios niveles de capacitación.
El nivel básico, que centrará el curso previsto en Arnedo, se dirige a esos dos colectivos pero también a cualquier persona que quiera comprar estos productos y utilizarlos, es decir, a personas que puedan tener un pequeño huerto.
La formación teórica prevista se llevará a cabo en la Casa de Cultura del lunes 2 al viernes 6 de marzo, en horario de 16:00 a 20:10 horas, mientras que el sábado 7, de 09.00 a 13.10 horas, se realizarán las prácticas y una pequeña prueba que acredite el aprovechamiento de la formación recibida en la bodega Nuestra Señora de Vico.
El aforo está limitado a 16 plazas, aunque se prevé organizar cursos similares más adelante, y se exige como requisito ser mayor de 16 años.
La realización con aprovechamiento de este curso habilita para la obtención del carné profesional que expide la Consejería de Agricultura, con una tasa de 10 euros.
Una vez superado el curso, los usuarios deben solicitar, en un plazo de quince días, la expedición del carné de manipulador-aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario, según su nivel de cualificación, necesario, por otra parte, para inscribirse en el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO). La organización del curso, facilita a los alumnos la realización de estos trámites.
Solo se expedirán carnés a los usuarios empadronados en municipios de La Rioja. En el caso de que asistieran personas empadronadas en municipios de Navarra, se realizará la tramitación de la documentación en la Comunidad Foral, para que les puedan expedir los carnés acreditativos.
Los carnés servirán para ejercer la actividad en el ámbito nacional y tendrán una validez de 10 años.