García ha reiterado que esta situación, que ya ha sido comunicada a la oposición, se debe al retraso acumulado en el área de Intervención (por la que entre mayo de 2017 y julio de 2019 han pasado seis interventores), que acaba de finalizar la cuenta general del ejercicio 2017 y que tiene aún pendiente el cierre y liquidación de los ejercicios 2018 y 2019, cuyo resultado puede influir en el de este año.
El alcalde ha explicado que según ese resultado se sabrá “si hay remesas sobrantes o no para el nuevo presupuesto” y, pese a que “desde el punto de vista político” ya se cuenta con un borrador que recoge las necesidades planteadas por las distintas áreas, se quiere “hacer un presupuesto con todos los datos sobre la mesa”.
No obstante, y aunque este año se sigan desarrollando las inversiones previstas en el presupuesto de 2019, como la ampliación de las cuevas de los Cien Pilares, ha adelantado que la única inversión nueva en 2020 será la ya anunciada en la zona industrial de Planarresano por un total de 1,3 millones de euros y que el Gobierno de La Rioja asumirá en un 80%.
En este punto, García ha recalcado que “nunca antes el Ayuntamiento de Arnedo ha tenido en su presupuesto una inversión de este montante” y ha justificado que no vaya a haber más inversiones con recursos propios en “los problemas que arrastramos en el área de Intervención, a los que tenemos que hacer frente con el presupuesto de 2020, y en la famosa sentencia de El Campillo, de casi medio millón de euros, que ha mutilado y revolucionado el presupuesto de 2019, pero que también nos va a ocasionar problemas en el de 2020”.
Firma protocolo de colaboración para las obras de Planarresano
Respecto a Planarresano, el alcalde ha explicado que en un plazo de entre 3 y 5 semanas se firmará el protocolo de colaboración con la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica pero antes se presentará el proyecto previsto para la zona a los empresarios instalados allí.
En este sentido, ha explicado que se podrán licitar y adjudicar las obras para que comiencen, al margen de que haya o no todavía presupuesto municipal, porque “la parte que el Ayuntamiento tenga que transferir al Gobierno de La Rioja vendrá mucho más tarde, con las certificaciones de obra que empiecen a afectar a la parte urbana, que es la que tendremos que sufragar”.
Retraso en la puesta en servicio del edificio de vestuarios
En otro orden de cosas, pero relacionado también con los problemas habidos en los últimos tiempos en el área de Intervención, desde donde no se incluyó por error la partida correspondiente en el presupuesto de 2019, se enmarca el retraso en la inauguración del edificio de vestuarios de la zona deportiva, al que también ha contribuido que surgieran problemas en el forjado del suelo y en la acometida de agua para extinción de incendios.
Estos últimos están solventados, cosa que no ocurre todavía con los presupuestarios y administrativos, lo que hace que, aunque la obra esté prácticamente acabada, aún no se pueda utilizar.
García ha dicho que esos problemas “se van a resolver con el presupuesto de 2020” aunque ha indicado que “se está trabajando para poder disponer de ese edificio antes, pero tampoco lo podemos garantizar. Se está buscando la manera de que sea antes de mitad de año, pero es una cuestión que tenemos que resolver con el área jurídica y de contratación del Ayuntamiento”.
Proyecto de la segunda fase de las Cuevas de los Cien Pilares
Por otro lado, el alcalde ha explicado que esta misma mañana ha aprobado el proyecto de ejecución de la segunda fase del complejo de las Cuevas de los Cien Pilares, una vez que se realizó a finales del año pasado el vaciado y limpieza de las diferentes salas.
Según ha dicho, el presupuesto ronda los cien mil euros, contará con una subvención de fondos europeos Leader y permitirá ir contratando las distintas actuaciones que integrarán esta fase con la primera y completarán todo el recorrido.
En este sentido, García ha dicho que “desde el Ayuntamiento se va a ir contratando todos los trabajos necesarios, fundamentalmente la comunicación entre las cuevas; las pasarelas de madera, que van a tener un tratamiento similar a las de la primera fase, para que todo esté perfectamente unificado, y toda la parte eléctrica. Luego vendrá la tematización de las cuevas y finalmente ese proyecto ambicioso que tenemos de recuperar el antiguo depósito, en la zona final, como espacio de concentración de visitantes, tienda…”.
Asuntos de Junta de Gobierno local
A todos estos asuntos se ha referido este viernes 21 el alcalde de Arnedo, tras dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno local, que ha concedido licencia de ocupación a la Dirección General de Educación por unas obras en las instalación eléctrica del IES Virgen de Vico y ha convalidado una resolución de Alcaldía por la que se adjudica en 6.497 euros el lote 3 del contrato de pólizas de seguro del Ayuntamiento a la compañía National Nederlander General.
Además, ha aprobado el espectáculo “We love Queen”, de tributo a la formación de Freddy Mercury, para que se represente el próximo 21 de marzo en el teatro Cervantes, durante las fiestas, ya que se tuvo que suspender el pasado mes de noviembre por una intervención quirúrgica de su protagonista. El presupuesto es de 9.075 euros.