Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre las diferentes instituciones y empresas locales, que han manifestado su voluntad de participar y colaborar desde el primer momento.
En su composición inicial, el Consejo Local dispone de un Pleno con un máximo de 25 miembros vocales con voz y voto; en el que además de concejales y técnicos municipales, están representados los sectores industriales y empresariales más relevantes de Alfaro con empresarios locales, sindicatos (CCOO y UGT), organizaciones empresariales (FER y ARAG-ASAJA), el IES Gonzalo de Berceo y la Asociación local de comerciantes ADECA.
Este Pleno tiene previstas dos reuniones ordinarias de carácter semestral al año, y aquellas extraordinarias que sean solicitadas por sus miembros. Además, el Pleno del Consejo está asistido por la Comisión Permanente de Desarrollo Local y Empleo municipal, para facilitar y simplificar su trabajo elaborando los órdenes del día, fijando el calendario de actividades, invitando a asesores y expertos y proponiendo estudios y/o proyectos.
El Ayuntamiento de Alfaro desea que desde esta nueva institución se lleven a cabo análisis territoriales que contemplen el estudio de la población, el mercado laboral, la actividad económica, los recursos locales, etc., así como una sistematización de las propuestas realizadas por los distintos agentes a través de las cuales se han detectado carencias y necesidades. De esta manera, se conseguirá un enfoque técnico y real de la situación municipal, que permita establecer un plan de actuaciones a seguir por la Corporación para mejorar su gestión en todas estas materias.
Para garantizar su funcionalidad, el Equipo de Gobierno ha dotado una partida presupuestaria con 15.000 euros para el año 2.020.
Sabiendo que participar significa compartir, enriquecerse mutuamente, y por tanto, progresar; la creación de este Consejo Local de Empleo y Desarrollo Económico en Alfaro será sin duda un elemento dinamizador y un nuevo motor de la economía, el crecimiento económico y la creación de empleo en la localidad.
Fotografía: larioja.com