La comisión asesora taurina del ‘Zapato de Oro’ ha reseñado las cinco ganaderías para una feria que, como es habitual, “apuesta por la variedad de encastes, con un elenco ganadero aún más variado si cabe, en el que el aficionado podrá disfrutar de los comportamientos y matices de los distintos encastes de la cabaña brava”, según destaca el Ayuntamiento en una nota.
Así, señala que “el encaste Contreras volverá a estar presente a través de la ganadería de Baltasar Ibán. Afincada en “Cortijo Wellington”, en El Escorial (Madrid), encadena su décimoquinta feria acartelada de manera ininterrumpida (desde 2006). No en vano, es la ganadería más laureada de la historia del Zapato de Oro, con seis premios a la mejor ganadería y cuatro al mejor novillo, en el que destaca el indulto de ‘Santanero’ por Fernando Adrián en 2011”.
Por su parte, “la ganadería de Cebada Gago (Medina Sidonia, Cádiz) de encaste Núñez, repetirá este año tras ser la ganadería triunfadora de la pasada edición del certamen, siendo la cuarta vez que consigue este reconocimiento, al que también sumo el trofeo al mejor novillo para ‘Cencerrito’”.
Además, “regresará a Arnedo tras comparecer por última vez en 2015 la ganadería Fuente Ymbro (San José del Valle, Cádiz), de encaste Domecq. En esa última cita en la ciudad indultó al novillo ‘Esmerado’ (único indulto en Arnedo junto con el del ya mencionado Santanero, de Baltasar Ibán), y en total, desde que debutase en 2003 ha recibido el trofeo a la mejor ganadería en cuatro ocasiones”.
Mientras, “otra ganadería gaditana, la de Ana Romero, traerá sus Santa Coloma a la feria del Zapato de Oro 2020. Se trata de una de las ganaderías que mejor representan este encaste. Debutó en la feria en el año 2015, y será por tanto su segunda actuación en el Arnedo Arena”.
Por último, Castillejo de Huebra será la ganadería debutante en esta edición de la feria de novilladas. Sus reses, pertenecientes al encaste Murube, que no se lidiaba en la feria del Zapato de Oro desde hace muchos años, son unas de las pocas que se enfrentan a toreros a pie, en un encaste mucho más acostumbrado al toreo a caballo”.
Con esta selección de ganaderías, la comisión asesora taurina de Arnedo pretende “continuar ofreciendo al aficionado un espectáculo variado en cuanto a hechuras, con la diversificación de encastes, para continuar haciendo del Zapato de Oro una de las feria referencia para los novilleros en su cuadragésimo séptima edición”.