El párroco, Javier Martín, ha explicado que este viernes 6, a las 19,30 horas en el teatro Cervantes, se va a presentar en el Teatro Cervantes la ‘Fundación Francisca Bretón’, una nueva entidad, impulsada por la familia propietaria de la empresa Calzados Pitillos, a la que la parroquia ha cedido la primera planta de la Casa Rosa y que ya está trabajando con personas con deterioro cognitivo y sus familias.
Martín ha explicado que la Casa Rosa estaba infrautilizada y por eso se planteó la posibilidad de “ceder las instalaciones para algún uso en beneficio del pueblo”.
Por su parte, el director de Cáritas Parroquial, Santiago Álvarez, ha detallado que, dentro de la ‘Semana Social’ se han programado tres charlas, todas a las ocho y media en la Casa de Cultura.
La primera, el lunes 9, irá precedida por la proyección del cortometraje ‘Coming Ashore (Llegando a tierra)”, ganador en 2019 de la sección ‘Realidades’ dentro del festival ‘Octubre Corto’.
Álvarez ha recalcado que es un corto que servirá para ilustrar bien la charla titulada “Devoluciones en caliente: un duro golpe a los derechos de las personas refugiadas y migrantes”, que ofrecerá Gregorio Martín Bengoa, de Amnistía Internacional.
En este punto, el párroco ha indicado que “no debemos olvidar que en Arnedo actualmente hay 2.650 inmigrantes, que están viviendo con nosotros, trabajando con nosotros, que respiran nuestro aire y con los que tenemos que intentar cada vez más vivir en fraternidad”.
Para el martes 10 se ha previsto la charla “El Alzheimer y el trabajo de la Fundacion Francisca Bretón”, a cargo de psicólogo y director técnico de la entidad, Jesús Jiménez Olarte, y el miércoles se hablará sobre “La soledad y la escucha”, con el religioso indio Ajay Nazareth, director del Centro Diocesano de Escucha de Logroño que se ha puesto en marcha hace menos de un mes.
Sobre esta última charla, Martín ha recalcado que “es necesario responder a las situaciones de soledad que viven muchas personas, en esta cultura individualista y de la indiferencia en la que estamos. La soledad es una epidemia promovida por esa cultura y hay que ver cómo se puede atender a esta realidad, que también se da en Arnedo”.
En este sentido, Cáritas no descarta la posibilidad de que el Centro Diocesano de Escucha de Logroño se pueda trasladar a Arnedo, también a la Casa Rosa, de forma periódica.
Cursos de guarnecido
Por otro lado, el pasado lunes comenzó un nuevo curso de guarnecido organizado por Cáritas que, a la vista de la elevada demanda, ha decidido establecer un turno de mañana y otro de tarde para dar cabida a un mayor número de personas antes del verano, ya que en el periodo estival los cursos se suspenden hasta el mes de octubre.
De las 50 personas inscritas inicialmente, 30 asisten ya al nuevo taller, que ofrece una formación básica pero especializada, de 150 horas, que permite en muchos casos una rápida incorporación al mundo laboral en el sector del calzado.
Algo que ha destacado el director de Cáritas, Santiago Álvarez, quien ha reconocido que “estamos encantados porque conseguimos poner en sus manos una herramienta que les sirve para encontrar un trabajo” en un momento, además, en el que se están produciendo muchas jubilaciones en el sector y las empresas necesitan mano de obra de reemplazo.