Tal y como recuerda la Guardia Civil en una nota remitida este lunes 2 de marzo, “el pasado día 27 de febrero el Ayuntamiento de Calahorra interpuso denuncia escrita ante la Guardia Civil, tras haber tenido conocimiento de la difusión de una noticia falsa en la que se quería hacer creer a los ciudadanos que, mediante un pleno, el citado Ayuntamiento había suspendido el chupinazo previsto para el sábado 29 de febrero a las 20:00”.
Esa falsa noticia achacaba la supuesta suspensión al miedo al coronavirus; decía que la Organización Mundial de la Salud había declarado la situación de pandemia y basaba en ello también la supuesta decisión del pleno municipal.
La Guardia Civil explica que, una vez presentada la denuncia por parte del Ayuntamiento, “los agentes constataron que la falsa noticia se había creado en una conocida web de bromas denominada ‘12minutos.com’, que permite ‘crear una noticia falsa para engañar a los amigos’ mediante su difusión en redes sociales” y que indica “claramente que las noticias que genera no deben ser tomadas en serio o servir como fuente de información”.
Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil con el joven que confeccionó la falsa noticia constataron que el menor de edad accedió a la página con la intención de gastar una broma a una amiga. Cuando escribió el texto sacó un pantallazo y se lo envió por Whatsapp a su amiga y esta, a su vez, a otro grupo de amigos.
A los seis minutos el joven le dijo que la noticia había sido escrita por él y que se trataba de una broma, pero en el transcurso de ese tiempo ya se había difundido rápidamente, haciéndose viral por redes sociales y medios de comunicación, y llegándose a escribir durante los reenvíos masivos y por otros ciudadanos la frase “Todos al cosacos a tirar un par de petardos”.
La Guardia Civil explica que el joven autor de la broma, que ha declarado como investigado, no detenido, se ha mostrado colaborador, arrepentido y totalmente desconcertado ante la viralización que se había producido.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a la Fiscalía de Menores, que determinará si el hecho denunciado es constitutivo de delito.