Así lo ha dicho, en Radio Arnedo, en alusión a los casos de jóvenes alfareños que han dado positivo por coronavirus tras las ‘no fiestas’ de esta localidad del fin de semana del 15 de agosto, en una semana en la que Calahorra habría empezado este martes 25 de agosto sus fiestas patronales, suspendidas por la pandemia de Covid-19.
Garrido, que ha recordado que hace dos meses el ayuntamiento y las peñas de la ciudad acordaron de mutuo acuerdo la suspensión de las fiestas, ha incidido en que “no fue fácil”, pero que “por prudencia y responsabilidad” hubo que tomar esa decisión.
A esto ha añadido que, dada la evolución que los contagios están teniendo en todo el país y en La Rioja, el ayuntamiento también ha decidido no organizar ningún acto alternativo a las fiestas y que esta semana será de normalidad.
De hecho, ha señalado que este próximo jueves 27 de agosto se llevará a cabo el mercadillo semanal y que durante todos los días el autobús urbano y la zona azul funcionarán también con normalidad.
En cuanto al próximo lunes 31 de agosto, festivo local en Calahorra, la alcaldesa ha confirmado que ese día no habrá procesión y que tan solo se celebrará una misa a las doce del mediodía, con limitación de aforo y las correspondientes medidas de seguridad, al igual que se hará con los actos de la adoración del domingo 30 por la mañana.
Con todo, y ante la información sobre el desarrollo y evolución de la situación epidemiológica en las poblaciones vecinas que hubieran celebrado sus fiestas patronales en los últimos días, Garrido ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual y colectiva para evitar al máximo posible un repunte de contagios.
En este sentido, ha recalcado que es especialmente importante que tanto a nivel familiar como de cuadrillas, particularmente de la población joven, se extreme la prudencia y se sigan escrupulosamente las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, de manera que se limiten al máximo posible los encuentros sociales, con un máximo de diez personas y limitándolos a grupos de convivencia habitual, llevando registro diario de las personas que asisten a dichos encuentros, usando siempre la mascarilla y guardando las medidas sanitarias recomendadas.
También ha indicado que el ayuntamiento de Calahorra, a través de la Policía Local, y con el apoyo de Protección Civil, ha iniciado una campaña de prevención para difundir entre la población las medidas para que las celebraciones sociales no supongan un foco de contagio.
Además, ha informado de que este martes 25 de agosto –día en el que se hubiera celebrado el lanzamiento del chupinazo de no haberse producido la crisis sanitaria- comenzará un dispositivo especial de Policía Local, con refuerzo de personal, para evitar cualquier intento de celebración alternativa que pueda suponer una aglomeración de personas y en la que no se respete el uso de mascarilla o la distancia de seguridad.
Ha recalcado que no se consentirán las celebraciones ni actos alternativos o simbólicos en la calle puesto que están expresamente prohibidos; y que es responsabilidad de todos que a partir del 1 de septiembre no se produzca un empeoramiento de la situación epidemiológica en la ciudad.
De esta manera, Garrido ha incidido en que, “si todo va bien y si somos responsables y prudentes, confiamos en que podamos celebrar las fiestas en 2021 con plenitud”.
Entre tanto, ha aclarado que continuará desarrollándose el programa de ‘Bimilenaria Cultural’, como se viene haciendo durante los meses de julio y agosto, porque cree que se trata de un formato que está funcionando bien, con actos muy controlados y en zonas dispersas por la ciudad, que está permitiendo disfrutar de un ocio controlado.