En este sentido, la gerente de la asociación, Ana Quiñones, ha indicado en Radio Arnedo que “no se puede decir que el cierre se amplía hasta el día 19 y luego retractarse” y ha criticado que se enteraron por los medios de esa decisión, lo que motivó “sorpresa” e “indignación” en el sector, cuando todos tenían en mente la fecha del 30 de noviembre, una vez finalizado el cribado masivo que se está realizando para que, una vez analizados los datos, se tomaran las medidas pertinentes.
Ahora, ha dicho, “no nos vamos a conformar con que nos pongan la fecha del 19 de diciembre. Vamos a exigir que se valoren los datos semana a semana y en el momento en que esos datos bajen se exigirá la apertura de Arnedo y de la hostelería”.
Quiñones ha reconocido que en la ciudad “las cosas no se están haciendo bien” pero ha insistido en que “es una minoría y también están fallando otras cosas. No se puede tirar por tierra la imagen de Arnedo y la semana pasada salimos en todos los medios de comunicación de toda España. Nos sentimos avergonzados, pero es una minoría. La mayoría lo estamos haciendo bien y lo que queremos es que se castigue a esa minoría”.
Y es que, según Quiñones, los comerciantes y hosteleros siguen manteniendo su compromiso con la salud de los ciudadanos en general y reiteran que han sido responsables desde el principio. Además, ha reiterado que, después de un mes de cierre del sector sin que la situación epidemiológica de la ciudad haya mejorado, se demuestra que la hostelería no es el problema.
En este sentido, ha explicado que “el comercio está arruinado, la hostelería está cerrada y arruinada, los Factorys cerrados, pero se ha demostrado con datos que los contagios no vienen de la hostelería, porque con ella cerrada han subido muchísimo. Entonces, vamos a tomar otras medidas. Vamos a dejar de castigar al comercio y a la hostelería, porque esta situación es del pueblo completo. El problema es de todos. Todos debemos ser responsables y actuar bien, cada uno en su medida, para que bajen los datos de contagio y, a partir de ahí, exigiremos que nos abran el día que haya que exigirlo”.