En Radio Arnedo ha señalado que “estábamos todos ya muy fatigados. Han sido más de 40 días con restricciones muy duras, que nos impedían movernos con libertad, que nos impedían también acudir a esos bares y restaurantes en los que nos gusta socializar y encontrarnos con nuestros amigos, pero ha merecido la pena. Teníamos unos datos inaceptables que había que parar y se ha intentado poner en marcha una serie de medidas que finalmente han obtenido resultados, aunque nos hubiera gustado que si hubiera solucionado antes”.
En cualquier caso, ha añadido”, hemos llegado a un punto en el que estamos bastante mejor que días atrás aunque todavía hay mucho margen de mejora, evidentemente”.
En cuanto a las razones de la mejoría de los datos en las últimas semanas, García considera que el cribado masivo con pruebas de antígenos no ha sido determinante, sino que se ha basado en otras tres: el mejor comportamiento ciudadano, el control policial y el rastreo puerta a puerta que ha permitido vigilar el cumplimiento de las cuarentenas y ayudar a quienes han tenido que guardarlas.
Según ha dicho, “esas tres han sido las cuestiones más importantes porque en el cribado extraordinario, que es verdad que ha sido muy mayoritario, no se obtuvieron los resultados que en un principio podíamos sospechar que teníamos. Y digo esto alegrándome, porque de más de 3.000 pruebas que se realizaron de antígenos sólo afloraron 16 casos, así que esa sensación que teníamos de que había transmisión comunitaria descontrolada se cayó abajo”.
Por ello, ha indicado, “no sitúo tanto la mejoría en ese cribado sino más en el rastreo puerta a puerta, en el control policial y en una mayor concienciación de la ciudadanía. Además, creo que a pesar de no haber existido controles continuados en la salida y entrada de la ciudad se ha respetado mejor que en los confinamientos anteriores, así que todo eso es lo que nos ha llevado a doblegar la curva a un tercio de lo que teníamos, que es algo importante, pero que tenemos que seguir bajando porque todavía está muy lejos de esa recomendación de las autoridades sanitarias que sitúan en 50 o incluso menos de 50 los casos por 100.000 habitantes, que sería una situación pues muy óptima para cualquier municipio”
Por otro lado, el alcalde ha dicho que comprende la decepción y el malestar de la Asociación Arnedo Shopping Factory que vio como se levantaban las restricciones para la hostelería local el pasado viernes 4, a las puertas del puente festivo, mientras que la zona comercial del polígono seguía sin poder recibir visitantes de fuera de la ciudad.
En este punto, García ha recalcado que con una incidencia acumulada de 650 casos por cien mil habitantes no se daban entonces las condiciones adecuadas para favorecer la movilidad y que se ha tratado de ir poco a poco para no echar por tierra el esfuerzo realizado hasta ahora.
En cualquier caso, ha añadido, “ya se ha levantado el confinamiento y el comercio se puede preparar para los próximos fines de semana y los que todavía los Reyes Magos y Papá Noel tienen que realizar esas adquisiciones para todos nosotros”.
En este punto, García ha hecho un llamamiento “a todos los arnedanos y riojanos para que elijan Arnedo como su lugar también de compras, que elijan el comercio arnedano y nos ayuden a dar un empujón a la economía que ha quedado maltrecha, aunque entre todos nos levantaremos. La salud es lo más importante y yo creo que ahora estamos en mejores condiciones que hace una semana para afrontar esa recuperación económica que no solo nos afecta a nosotros sino a todo el país y a todo el planeta”
Así las cosas, el alcalde de Arnedo ha pedido mucha cautela ante las próximas fechas navideñas y que el consumo previsto para estos días se realice en la ciudad.
Ha recalcado que “las cenas y comidas, las reuniones con amigos pueden esperar. Tenemos que salvarnos en esta Navidad, no salvar la Navidad. Creo que una cena puede esperar, pero la vida de nuestros familiares, de nuestros amigos, no debemos ponerla en peligro. Quiero lanzar un mensaje de prudencia, de que intentemos juntarnos con las personas convivientes y que esperemos a ser vacunados. El horizonte temporal es la vacuna. No es la Navidad, no es la Semana Santa…es la vacuna. Tenemos que protegernos, cuidarnos y la mejor manera además de recuperar la economía es cuidando la salud .Eso es así y así es como vamos a demostrar los arnedanos que nos vamos a poner en pie”.
Por último, ha insistido en que “no tenemos que salir fuera a comprar, porque en Arnedo podemos encontrar todo tipo de gastronomía y de productos, que nos van a permitir tener veladas fantásticas con nuestros convivientes y a la vez echar una mano a nuestro comercio y hostelería. Por eso pido que consumamos en Arnedo, que dejemos el dinero en la ciudad y que ayudemos a que esta Navidad el consumo se active y afrontemos un enero con algo más de optimismo e ilusión”.