El alcalde, Javier García, ha explicado que se invitó a varias empresas y que finalmente la encargada de redactar el proyecto será ‘G4 Rioja Consulting S.L.’
Con estas obras, que se prevé ejecutar el año que viene y para las que se espera recibir algún tipo de subvención, se atenderá una reivindicación largamente esperada por los negocios implantados en la zona.
García ha destacado que el Ayuntamiento, la empresa redactora y la asociación Arnedo Shopping Factory han consensuado las líneas principales del proyecto.
Según ha dicho, se va a mejorar todo el acerado a ambos lados de la calle en un total de 3.000 metros cuadrados. También se mejorará el firme de la calzada en una distancia de unos 1.200 metros y 12.000 metros cuadrados de superficie y se repintará la señalización horizontal con marcas viales y señalización de estacionamiento.
Además, se contempla instalar mobiliario urbano, como bancos, papeleras y mesas de merendero en la zona verde ya construida, así como vallado en las esquinas de los cruces principales, nueva señalización vertical y paneles con la imagen corporativa de Arnedo Shopping Factory, sobre todo en las zonas de entrada. Todo ello con el objetivo de promocionar y ayudar a una zona que antes de la pandemia recibía de media en torno a 500.000 visitantes al año.
El alcalde ha recalcado que “lo que pretende el Ayuntamiento es darle al Arnedo Shopping Factory lo que éste lleva años dando a la ciudad, que es un tráfico de turistas muy importante que no sólo deja dinero y riqueza a través de sus compras sino que también, poco a poco y gracias a la dinamización turística que este equipo de gobierno inició en el año 2015, está penetrando en la ciudad para ver otros recursos turísticos”.
García ha destacado que “creemos firmemente en esta zona de compras y que el turismo en Arnedo está ligado a lo comercial, al calzado. Queremos poner en valor una zona degradada, que necesita de una reforma importante. Esperamos que el proyecto esté listo antes de que acabe el año y entonces podremos conocer el montante económico al que nos enfrentamos”.
Así las cosas, el alcalde ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia, a pesar de la evolución epidemiológica positiva que está teniendo la ciudad, y ha animado a los riojanos, después de más de un mes sin poder hacerlo, a venir a Arnedo a comprar, recordando que la ciudad, sus empresas y sus trabajadores no dudaron en ponerse a disposición de las autoridades para fabricar, en los primeros meses de la pandemia, elementos de protección sanitaria que llegaron a hospitales y residencias no sólo de La Rioja sino también de otras comunidades.
Según ha dicho, comprar en Arnedo sería en cierto modo una manera de devolver ese esfuerzo y solidaridad que demostró la ciudad en aquellos momentos.