Rodríguez Uribes, que ha estado acompañado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno, María Marrodán; el alcalde de Arnedo, Javier García, y la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, ha señalado que el festival “cada vez está cogiendo más fuerza y desde el Ministerio lo vemos con muy buenos ojos”.
Ha reconocido que “estamos en un momento todavía difícil para nuestro país ante un ejemplo de responsabilidad y de buen hacer de la ciudad de Arnedo, que en un momento lo pasó mal y ha sabido recuperarse y hacer las cosas bien, lo que es motivo de satisfacción”.
Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento arnedano y antes de visitar el Museo del Calzado de la empresa Callaghan, el ministro ha recalcado que “la cultura es segura y no es una expresión retórica sino que es verdad. El mundo de la cultura ha hecho bien las cosas y venir aquí hoy es una forma también de reconocer ese esfuerzo y de poner en valor la importancia de la cultura, del cine en este caso, y de un festival que debemos potenciar entre todos”.
Rodríguez Uribes, que ha agradecido la invitación cursada para asistir a la clausura de ‘Octubre Corto’, ha señalado que éste ha sido “un año dificilísimo para toda la humanidad, para Europa, para España, para todos los sectores económicos y sociales y la cultura, sobre todo para los sectores que dependen del público, pues se han visto singularmente afectados, como la música en vivo, el cine o el teatro”.
El Gobierno, ha añadido, ha hecho “un esfuerzo grande. Promulgamos un decreto en mayo, muy pronto, después de las ayudas generales, y pusimos en circulación 80 millones de euros de ayudas directas para la cultura. Reconocimos por primera vez en la historia el subsidio por desempleo a los artistas de espectáculos públicos y pusimos en circulación 800 millones de euros en créditos blandos”.
Además, ha indicado, “hemos aprobado otro decreto en noviembre que supone completar esas ayudas para los técnicos, es decir, para los trabajadores auxiliares de la cultura y todo esto es inédito. Nunca en la historia se había producido; es verdad que es el momento y en el horizonte próximo tenemos trabajar concienzudamente con otros ministerios para desarrollar y culminar el estatuto del artista”.
Con todo, Rodríguez Uribes ha destacado que “estamos haciendo muchas cosas y, por supuesto, los presupuestos del Estado son una gran noticia porque por primera vez también en nuestra historia la cultura no es la pagana de la crisis. No se ha recortado en cultura. Al contrario han aumentado casi un 38% las partidas para el Ministerio y un 25% las partidas de las políticas culturales del conjunto del Gobierno, es decir, del (Instituto) Cervantes, de Patrimonio Nacional, de acción cultural española….etcétera”.
Así las cosas, el ministro ha recalcado que “en una situación muy difícil, inimaginable hace un año, tenemos también una oportunidad de salir reforzados de esta crisis”. Por ello, ha animado “a todos los sectores culturales, que lo están pasando mal, y en eso tienen toda la razón, a salir juntos. Yo creo que lo vamos a hacer”.