El corto ganador se lleva un premio de 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los premios Goya. De este trabajo, el jurado destacó “su verdad, por su calidad narrativa, la interpretación, la luz y la sensibilidad de una historia auténtica», la de una niña de 9 años que, tras la muerte de su madre, es enviada por su padre a un orfanato pero decide huir y volver a casa.
Por su parte, el premio al cortometraje más popular fue para ‘El monstruo invisible’ de los hermanos Guillermo y Javier Fesser; el premio al mejor documental recayó en ‘El infierno’, de Raúl de la Fuente; el mejor corto de animación fue ‘Carne’ de Camila Kater y el premio al mejor guión se entregó a ‘Mateorem ama’ de Aitor Arregi y José Mari Goenaga.
Mientras, Sonia Almarcha se llevó el premio a la mejor actriz por su papel en el corto ‘A la cara’ de Javier Marco y Greta Fernández y el galardón al mejor actor se entregó a Manolo Solo, por su trabajo en ese mismo cortometraje.
El premio del jurado joven riojano se concedió a ‘Lo efímero’, de Jorge Muriel; la mención especial el jurado recayó en ‘Mad in Xpain’ de Coke Riobóo; el corto riojano más popular fue ‘El rompecorazones’ de Santiago Vallado y el premio al cortometraje social más popular se lo llevó ‘Orquesta Los Bengalas’, de David Valero.
Ganadores de un festival que, en la mayor parte de los casos, estuvieron representados por otras personas a la hora de recoger sus premios o intervinieron en la distancia como hizo también la actriz Marta Etura, que recibió el premio “Ciudad de Arnedo”, en reconocimiento a su trayectoria.
Etura, que el domingo por la mañana participó a través de Facebook en una extensa conversación con el cineasta riojano Santiago Tabernero y con Chechu León, director de ‘Octubre Corto’, ha estado este lunes 21 en Radio Arnedo, en donde ha agradecido el premio, así como el cariño y la amabilidad de la organización del festival.
Según ha dicho, “después de llevar tantos años, que te den un premio por la trayectoria es muy gratificante y en este año tan duro sienta muy bien y lo recibo como un abrazo”.
Tras repasar su trayectoria, que incluye 27 películas, 4 cortometrajes, obras de teatro o danza, Etura ha defendido la cultura como parte fundamental de una sociedad y ha pedido un mayor apoyo a las instituciones. (La entrevista completa se puede escuchar en el Podcast de Radio Arnedo-Cadena SER).