La biblioteca arnedana, que volverá a ser sala solidaria de estudio, explica que “es un proyecto internacional en el que participan jóvenes y salas de estudio de más de 10 países de Europa, América, África y Asia”. Con él se recaudan más de 500.000 horas de estudio en un mes, que luego se convierten en ‘olimpios’ -moneda de la Olimpiada- y que, gracias a salas solidarias y entidades que apoyan esta iniciativa, se transforman más tarde en euros para financiar proyectos educativos”.
Este año, dada la situación actual del COVID-19 y en solidaridad con los centros educativos y la comunidad estudiantil, se han pospuesto las fechas habituales de la Olimpiada, que se está llevando a cabo del 18 de enero al 18 de febrero de 2021, dando así más tiempo a los centros colaboradores a adaptarse al cambio para cumplir con las regulaciones del Covid-19. En el caso de Arnedo, los estudiantes que acudan a la Biblioteca a estudiar podrán donar sus horas de estudio a esta iniciativa.
Además, puesto que la pandemia impedirá que algunos estudiantes puedan asistir a las salas para estudiar, la organización ha creado un sistema para seguir sumando horas de estudio desde casa.
De este modo, los interesados solo tendrán que escanear el Código QR que les proporcione su sala de estudio para registrar gratuitamente sus horas y seguir sumando solidaridad.
Proyecto para ayudar a víctimas de violencia sexual en la RD Congo
El proyecto al que se apoyará en esta edición es la formación de personal médico para la atención psicológica y psiquiátrica de 343 mujeres y niñas víctimas de la violencia sexual, en Lwiro, Kivi Sur, en la República Democrática del Congo.
Un país en el que no existe la igualdad de derechos por lo que reto de la ONG Coopera es conseguir que las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencia sexual en el marco de un conflicto no resuelto, como es el que todavía azota al este de la RD Congo, puedan recibir apoyo psicológico y psiquiátrico el resto de sus vidas.
El proyecto va a reforzar la resiliencia y bienestar general de 343 mujeres y niñas víctimas de violencia, mejorando la calidad y acceso a los bienes y servicios de salud primaria y mental bajo un enfoque de derechos. Así, se prevé construir un centro médico de asistencia sanitaria primaria, que se dotará de equipamiento y en el que se formará a personal médico para brindar servicios de reconocimientos médicos y determinar las condiciones físicas y psicológicas.