El hombre, profesor de Primaria en San Adrián, fue detenido y está a la espera de pasar a disposición judicial, tras presentarse en la comisaría de la Policía Foral de Estella e informar que creía haber matado a la mujer con la que convivía
En Arnedo, la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud, Esther Lorente, ha puesto voz al sentimiento general de todos los profesionales sanitarios del mismo, consternados todavía ante la agresión y, en un mensaje leído en la concentración, ha señalado que “queremos transmitir a nuestra compañera un mensaje de ánimo, apoyo, solidaridad y cariño para que se recupere lo más pronto posible”.
Ha añadido que “todos los profesionales de la salud, por vocación y formación, nos identificamos con la defensa y la protección de la vida y todos esos valores que nos representan están en contradicción con el uso de la violencia hacia cualquier ser humano”.
“Queremos expresar, ha continuado, nuestro más profundo rechazo de la violencia ejercida hacia nuestra compañera. Nunca el camino de la violencia de los hombres hacia las mujeres debe tener cabida en nuestra sociedad. De ninguna manera este tipo de situaciones debe seguir produciendo tanto dolor y sufrimiento. Ojalá que ella se pueda recuperar pronto y pueda seguir defendiendo y protegiendo este derecho a la vida. Mucha fuerza compañera y un abrazo enorme de todos tus compañeros y compañeras de la Zona de Salud de Arnedo, con Quel a la cabeza”.
La concentración ha finalizado con un cerrado y largo aplauso y, tras ella, Lorente ha explicado que los profesionales del Centro de Salud de Arnedo siguen “en estado de shock, porque nadie piensa que alguien tan cercano puede sufrir algo así”. Además, ha dicho, “nos preguntamos qué se nos ha estado escapando, en qué no hemos colaborado para que esto no sucediera y, aunque la culpa es sólo del agresor, no podemos evitar pensarlo y es muy triste”.
En cualquier caso, ha recalcado que “queremos decir un NO a la violencia de género e intentar erradicar entre todos esta lacra que tenemos. Toda la sociedad tenemos que intentar educando a nuestros hijos en la igualdad, no consintiendo que se haga ningún tipo de sorna respecto a las mujeres. Todos tenemos que colaborar porque a lo mejor conseguiremos que un día nuestros hijos no tengan que salir a la calle a decir no a la violencia de género. Es una labor de todos” porque “toda persona tiene derecho a ser libre en pensamiento, en acción y en toda la extensión de la palabra. Hay que luchar por eso, por la libertad individual y la libertad social”.
A la concentración de este mediodía en Arnedo han asistido representantes del Ayuntamiento, como el alcalde, Javier García, y varios concejales y también ha participado el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja, Pedro Vidal, quien también ha mostrado su repulsa, dolor e indignación ante la agresión hacia la enfermera del Servicio Riojano de Salud.