En Radio Arnedo, el gerente de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de LA Rioja, AICCOR, y del Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), Javier Oñate, ha indicado este martes 9 de febrero que “estamos como en marzo pasado pero, además, endeudados, porque se intentó pasar el año acogiéndonos a créditos ICO y a otro tipo de financiación externa, pero se ha vuelto a la casilla de salida otra vez. Todo está cerrado, el consumo es cero, el consumo nacional está hundido, el consumo internacional está cerrado y lo que pensábamos principio que iban a ser dos, tres o cuatro temporadas (perdidas) yo creo que se van a superar ampliamente y ya veremos cómo vamos a salir de ésta”.
Ante esta situación, con empresas pasándolo mal y en un escenario de total incertidumbre, Oñate ha destacado que AICCOR está peleando con las Administraciones públicas para que presten ayuda al sector y, fundamentalmente, a las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en el tejido industrial riojano.
Y es que, aunque la mayoría de las empresas del calzado asociadas sigue adelante, lo hace con la producción mermada y a costa de lo que ha denominado “verdaderos encajes de bolillos”, acogiéndose a ERTES, ajustando jornadas o aplicando las medidas que entienden más adecuadas. De ahí que Oñate considere que “el tiempo apremia” porque, en su opinión, “o se toman medidas (de apoyo) o vamos a pasar a una situación más complicada”.
Con todo, el gerente de AICCOR prefiere ser optimista y pensar “que la vacuna va a permitir reactivar el consumo y poco a poco vamos a ir saliendo de ésta, pero necesitamos empujar todos un poco”.