Después de que, con el no del PSOE y la abstención de PR y Ciudadanos, el pleno rechazara el pasado 28 de enero una moción del PP pidiendo un plan de ayudas directas y beneficios fiscales para empresas, autónomos y trabajadores, Eguizábal ha insistido en que es posible implementarlas y en que el informe de Tesorería, al que alude el equipo de Gobierno para negarlo, es un informe general y no relativo específicamente a su moción, que habla básicamente del descuadre en el presupuesto que supondría eliminar o bonificar una tasa. Un descuadre que, según Eguizábal, se podría compensar con partidas contempladas y no gastadas, por ejemplo en eventos deportivos o fiestas.
Por ello, ha reiterado que “lo que importa es la voluntad política de ayudar o no a los ciudadanos” y, ante los diferentes criterios de interpretación de una misma normativa que puedan tener los técnicos, ha instado al alcalde (Javier García) y al concejal de Hacienda (Raúl Domínguez) a “buscar soluciones y hablar con esos municipios en los que se está haciendo (dar ayudas o exenciones) para ver cómo lo han enfocado, qué manera legal han buscado para que sea viable y así se ganen el sueldo que cobran, que no es pequeño, el alcalde 50.000 euros al año y Domínguez 31.000, para que los arnedanos puedan tener esas ayudas, ya que no se les permite trabajar”.
Eguizábal, que cree que las ayudas municipales podrían complementar las de la ADER, ha insistido en que su petición no es oportunista, sino que se está viendo avalada por las movilizaciones de estos días de diferentes sectores cuya actividad está suspendida o restringida por la pandemia. Así, ha recalcado que “es algo necesario” y que “nadie quiere vivir de las ayudas, pero si no es posible trabajar, se deben facilitar”.
Respecto a los proyectos que se quieren poner en marcha con los remanentes de tesorería del Ayuntamiento, Eguizábal se ha mostrado de acuerdo en que contemplen actuaciones como la reforma de los accesos norte o la remodelación de la calle Carrera y ha avanzado que su grupo planteará, si es posible, alguna otra iniciativa.
En este punto, ha querido además replicar al alcalde indicando que ahora no se cobrarán contribuciones especiales a los vecinos porque se puede disponer de un dinero ahorrado por equipos de gobierno anteriores.
Así, ha señalado que “nadie ha tenido la suerte que ha tenido él (Javier García) de encontrarse con 8 millones de euros en la hucha, de remanentes de tesorería” y que en otras legislaturas las contribuciones especiales, que aplicaron todos los partidos, “eran a veces la única manera de poder llevar a cabo las obras”. Ahora, ha añadido, “no lo va a hacer porque encontró más de seis millones de euros que le dejaron otros gobierno del PP y el PR después de transformar la ciudad y rebajar la deuda en más de tres millones de euros”.