En Arnedo, el acto tendrá lugar a las 11 de la mañana en la plaza Nuestra Señora de Vico, frente al Ayuntamiento, en donde, según indican en una nota, “los hosteleros mostraremos a los presentes y, especialmente al Ayuntamiento, nuestros platos y copas vacíos, sin nada que llevarnos a la boca”.
Los convocantes añaden que “romperemos los platos y copas allí mismo, demostrando que somos quienes estamos pagando los platos rotos, y recogeremos todo para dejarlo limpio y demostrar que somos los que más recogemos, limpiamos y cuidamos todo”.
El acto, para el aseguran que ya cuentan con la debida autorización de la Delegación de Gobierno, se celebrará simultáneamente en numerosas ciudades de España, entre ellas Logroño, Arnedo, Calahorra, Alfaro y Nájera.
Con esta movilización, que se repetirá cada martes, los hosteleros quieren quejarse de la «criminalización» de su sector, sometido a restricciones «muchas veces injustificadas y desproporcionadas que siguen ahogando día a día y afectando al empleo y el tejido empresarial», según ha expuesto ‘Hostelería de España’ en un comunicado.
También expresarán su malestar porque, casi un año después del inicio de la pandemia, creen que «siguen pagando los platos rotos debido a la falta de ayudas directas».
El acto central de la movilización de mañana tendrá lugar frente a la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid, en donde participará el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Movilización en vehículos el sábado y plante comercio esta noche
La protesta ‘Platos rotos’ se convoca después de que el pasado sábado 6 casi dos centenares de vehículos recorrieran las calles de Arnedo en caravana para visibilizar el malestar de la hostelería, el comercio, las peluquerías, las agencias de viajes, los centros deportivos, los gimnasios y otros negocios considerados no esenciales, cerrados en La Rioja desde el pasado 22 de enero y, en principio, hasta el próximo 23 de febrero.
Las caravanas de protesta se sucedieron también en Calahorra y Alfaro y en ellas participaron cientos de vehículos.
Además, para este lunes 8, a las 20 horas, se hace un llamamiento desde FER Comercio a los comerciantes para que apaguen las luces de sus comercios y salgan a la puerta de los locales durante 10 minutos, con una vela encendida.
Con este “plante del comercio riojano” se quiere reiterar la petición al Gobierno regional para que permita la reapertura de estos establecimientos, que el sector considera seguros, y para que establezca un plan de rescate con ayudas directas que permitan su supervivencia.