Uno de sus responsables, Ángel Ruiz, ha explicado que “teníamos claro que no íbamos a claudicar y tengo que agradecer también la disposición de todas las formaciones musicales, porque ha sido una locura. Ellos tienen unos compromisos y ha habido dos de los cuatro que podían haber elegido y han mantenido de Arnedo, así que será por algo”.
La muestra de jazz comenzará el sábado 6 de marzo con “Sinouj Labu Quinteto”, según Ruiz, “un proyecto afro-mediterráneo muy novedoso de jazz de fusión, con varios músicos del área del Magreb y de otras zonas de África, y otros de Madrid y Andalucía” (..) “y como el jazz es una conversación de músicos, son capaces de generar una historia única”.
Para el sábado 13 de marzo se ha programado un concierto de “The Sweet Vandals”, una formación afincada en Barcelona de blues-soul que, en opinión de Ruiz, “tiene una particular forma de hacerlo que no se ve en todos los directos”. Creo, ha dicho, “que va a gustar porque es un mensaje muy divertido y a estas alturas y con estas circunstancias pues divertirnos un poco nos va a venir genial”.
El sábado 20 participará en la Muestra de Jazz Ciudad de Arnedo Javier Moreno Quinteto. Ruiz ha explicado que “es un clásico en los festivales, el último que ha hecho ha sido el de Vitoria, allí le conocí y pensé que podía ser un puntazo en la muestra de Arnedo y, aunque al principio me parecía inasequible, porque son grupos muy consolidados, de festivales muy grandes, donde cobran supongo que bien, me encanta que son capaces de adaptarse a nuestro festival. No les importa y vienen porque quieren hacerlo. Javier es el líder de la banda, contrabajista y un genio de músico”.
Después de estas tres sesiones, todas las siete de la tarde en los salones del hotel Victoria, con entradas a 5 euros, incluyendo consumición básica, la “XIII Muestra de Jazz Ciudad de Arnedo” concluirá el sábado 27 de marzo a las ocho de la tarde en el Teatro Cervantes, con el quinteto de Antonio Lizana y, como invitado, el grupo Bads Jazz.
Ruiz ha explicado que “será un día de jazz-flamenco, algo que creo que comenzó en España con Pedro Iturralde, que también estuvo en nuestra muestra, siguió con otros, como Jorge Pardo, y el que da continuidad a toda esa línea es Antonio Lizana”.
Su particularidad, ha añadido, “es que fusiona el jazz cantando. Es un saxofonista genial y es curioso cómo, cantando flamenco, se puede hablar en clave de jazz”.
Para Ruiz, “les tendremos en el teatro para gozo, no sólo de jazzistas, sino de cualquier aficionado a la música y ya no te cuento de los aficionados al flamenco, los que entienden que el flamenco no es algo muy determinado, únicamente puro. Hay flamencos como lo que hace Lizana que es perfectamente recomendable y altamente musical”.
Para sacar adelante la muestra, el Arnedo Jazz Social Club cuenta con el patrocinio y la colaboración de varias empresas y entidades, como el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Arnedo, desde la concejalía de Cultura.
Su titular, María Jesús Zapata, ha agradecido al colectivo, “como siempre pero quizá más aún este año, el trabajo, la ilusión, el saber esperar, que ha sido importante; el haber mantenido la esperanza de que se podía llevar a cabo y confiar siempre en que, tarde o temprano, lo íbamos a poder hacer”.