El objetivo principal del programa será «reflexionar y reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando las desigualdades que persisten» y reivindicar una sociedad más igualitaria que beneficie a todos.
Las actividades se realizarán bajo la coordinación de la empresa adjudicataria del contrato para el desarrollo de actuaciones de promoción de la igualdad y se subvencionan con los fondos del Pacto contra la Violencia de Género que el Ministerio de Igualdad asigna a los municipios para desarrollar este tipo de proyectos y actuaciones.
El programa incluye un concurso de micro-relatos y dibujos dirigido a jóvenes sobre las desigualdades sociales que padecen las mujeres actualmente para que reflexionen sobre ello y compartan sus reflexiones con los demás.
Así, los niños hasta 11 años podrán presentar un dibujo con el que optarán a tres premios que se otorgarán por sorteo y que consistirán en 100 euros, dos entradas de cine y el libro infantil Grandes mujeres que cambiaron el mundo.
En la modalidad de micro-relatos habrá dos categorías; una para jóvenes de entre 11 y 18 años y otra para personas a partir de esa edad. En ambas el máximo será de 250 palabras y se entregarán tres premios. El primero dotado con 100 euros, el segundo con dos entradas para los cines Arcca y el tercero con un libro, que será “Las chicas son guerreras. 26 rebeldes que transformaron el mundo”, de Irene Cívico y Sergio Parra, para la categoría de 11 a 18 años y “Una habitación propia”, de Virginia Woolf, para la categoría de adultos.
Los relatos se pueden enviar hasta el 4 de marzo al correo electrónico estela@arete-activa.com
La entrega de premios tendrá lugar el 8 de marzo, previo contacto con las personas ganadoras, y se procederá a la lectura de los relatos ganadores. Salvo que las circunstancias sanitarias permitan realizar este acto de manera presencial, tendrá lugar por Zoom.
Las bases se pueden consultar de manera más completa en la web http://www.arete-activa.com/concurso-8m-microrrelatos-y-dibujos-ayuntamiento-de-calahorra
Por otro lado, se ha previsto realizar un video colaborativo con el que “se pretende implicar a la ciudadanía para que pueda aportar sus reflexiones sobre el significado de este día y plasmarlas desde una perspectiva artística y creativa para producir un trabajo final conjunto en formato de video”.
Para llevarlo a cabo se invita a toda la población a que remita una imagen, un texto breve o frase, un nombre de mujer que considere que debe ser recuperada o rememorada. Con todas las aportaciones se elaborará un video que se presentará el 13 de marzo por Zoom y se difundirá por redes sociales.
Además, el sábado 6 de marzo a las 17 horas tendrá lugar un encuentro virtual para visualizar cortometrajes que abordan diferentes aspectos relacionados con la desigualdad que padecen las mujeres y debatir y reflexionar en torno a los mismos.
Se realizará vía on line, y los cortos tratarán sobre cuestiones como ¿qué lugar ocupan las mujeres mayores en nuestra sociedad y en nuestra vida?, ¿se corregirá la brecha salarial con la equiparación de permisos de paternidad y maternidad? o ¿qué supone para las mujeres la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y los cuidados?”
Mientras, el sábado 13 de marzo, también a las 17 horas, tendrá lugar una mesa redonda que lleva por título «Recuperando nuestra historia ¿Qué significado tiene el 8 M?».
Estará conducida por Estela Pavón, experta en igualdad, y en ella podrán participar todas las personas que lo deseen. En este espacio virtual se presentará además el video colaborativo con las aportaciones de los vecinos y vecinas de Calahorra.
Los interesados en obtener más información sobre estas actividades pueden llamar al teléfono 941.13.73.61 del Ayuntamiento de Calahorra o escribir al correo electrónico estela@arete-activa.com
Con todo, la concejalía de Igualdad continúa pendiente de completar este programa con otras instituciones de La Rioja e irá recordando puntualmente las actividades para fomentar la participación.
El Ayuntamiento de Calahorra recalca que “mantiene su compromiso con la igualdad, también en este contexto de crisis sanitaria y más que nunca, puesto que los colectivos que parten de una situación de desigualdad como las mujeres sufren más las crisis como las que estamos viviendo”.
Por ello, anima “a toda la población a participar de las actividades propuestas para seguir reflexionando y avanzando en la igualdad real entre mujeres y hombres”.