Lo ha explicado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, junto a la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, al dar a conocer las inversiones previstas en la ciudad, que ascienden a 48,9 millones de euros “entre inversiones directas, transferencias de capital y gastos corrientes” para, según Andreu, contribuir a “avanzar en la cohesión territorial de La Rioja, distribuyendo los recursos públicos desde criterios de igualdad y equidad”.
En el capítulo de inversiones directas en Calahorra y su comarca, se prevé destinar casi 550.000 euros. De ellos, 250.000 para la redacción del Proyecto del Centro Integrado Público de Formación Profesional.
Un centro que Andreu ha recordado que “es una reivindicación reiterada y que será la materialización del compromiso de este Gobierno con la formación profesional, con la educación y con el futuro de esta zona y del resto de la región”. La previsión de inversión en este centro en los próximos años es de más de 21 millones de euros.
Por otro lado, en Calahorra también hay una partida de 1.000.000 de euros para la construcción de un Centro de Día con capacidad para 30 plazas y posibilidad de ampliación de 20 más.
Asimismo, hay prevista una inversión de 81.000 euros para la redacción del proyecto estudio informativo de la variante de Autol y Quel. Un ejemplo, en opinión de Andreu, “del avance en la modernización de nuestras infraestructuras y la apuesta por una movilidad segura”.
La presidenta del Gobierno riojano también se ha referido a la inversión de casi 269.000 euros en la Residencia Los Manitos, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, y a los 131.000 euros que el Ejecutivo regional invertirá en el Convenio de la Estación de Autobuses de la ciudad.
Por lo demás, el Presupuesto regional contempla casi 1,2 millones de euros en transferencias de capital, entre las que destaca la subvención de la Dirección General de Deporte al Consistorio calagurritano.
En este sentido, Andreu ha explicado que “invertiremos 200.000 euros para la renovación de la pista de atletismo, otra de las demandas más importantes para el deporte, no solo en la ciudad de Calahorra, sino en toda la comarca”.
En cuanto a conservación del patrimonio hay previstas subvenciones al Ayuntamiento de Calahorra de 100.000 euros para la restauración del yacimiento romano de La Clínica y, en lo relativo a gasto corriente, más de 43,2 millones se destinan al Hospital de Calahorra y 35.000 euros a la Escuela de Música.
Por otro lado, la ciudad de Calahorra recibirá 855.434 euros como cabecera de comarca, frente a los casi 830.000 que percibió en el año 2020.
Y a las inversiones territorializadas, la presidenta Andreu ha unido otras acciones del Ejecutivo para “avanzar en la reactivación y transformación del tejido productivo. Un total de 60 millones de euros entre el plan de reactivación, el de rescate y el complemento a los ERTEs, que se suman a los casi 14 millones del nuevo plan de rescate a los sectores afectados por la pandemia y otro de complemento a los trabajadores que, estando en ERTE, perciben menos del Salario Mínimo Interprofesional”.
Andreu ha agradecido al Ayuntamiento de Calahorra, la “buena sintonía” existente con el Gobierno regional para seguir trabajando “hombro con hombro” en la defensa de los intereses de los habitantes de Calahorra y de su comarca.
Por su parte, la alcaldesa calagurritana, Elisa Garrido, ha destacado que “gracias a los Presupuestos de La Rioja, llegarán a Calahorra infraestructuras muy demandadas que sentarán las bases de la transformación de la ciudad, y se generarán más y mejores servicios públicos”.