A la reunión asistieron también la concejala de Salud de Arnedo, Rosa Herce, y el alcalde, Javier García, que en Radio Arnedo ha reiterado este miércoles 24 que es urgente que se solucione el tema de la Pediatría.
García ha explicado que “en estos momentos hay dos pediatras, una está en teletrabajo y la otra presencial, pero se ha sumado la falta de pediatras en la comarca de Cervera, lo que ha presionado todavía más a la pediatra que está presencialmente en nuestro Centro de Salud”.
De hecho, ha añadido, “la consejera quiso reunirse personalmente con ella para agradecerle el esfuerzo de atender a todos nuestros niños y niñas y en segundo lugar para comprometerse a buscar una salida a corto plazo a esta situación”.
García ha insistido en que “ahora mismo lo urgente en Arnedo es fortalecer y reforzar la atención en el servicio de pediatría y en eso es en lo que está el Gobierno de La Rioja y lo que también nosotros como ayuntamiento le pedimos la consejera”.
A partir de ahí, ha dicho, “hay que seguir con la campaña de vacunación para intentar acabar con este virus y avanzar en el Plan Estratégico de Atención Primaria, que ya ha retomado sus trabajos, para empezar a revertir la situación de recortes y maltrato contra la sanidad pública riojana que no es fácil revertir en un año y medio y con una pandemia”.
No obstante, ha dejado claro que el Gobierno de La Rioja ha atendido en este tiempo algunas demandas relacionadas con Arnedo como el refuerzo de la atención telefónica y de Administración, el refuerzo del área de rehabilitación, la mejora de la zona de acceso a las Urgencias o la previsión de invertir 890.000 euros “para acabar con toda las deficiencias arquitectónicas que tiene el Centro de Salud” desde su inauguración en 2007.
Por lo demás, el alcalde de Arnedo, que ha reconocido que la falta de médicos es un problema que afecta a todas las comunidades autónomas, ha señalado que hay que equilibrar la atención primaria y la hospitalaria además de estudiar la apertura paulatina de los Centros de Salud, en los que considera que hay cuestiones que podrán seguir resolviéndose de manera telefónica o telemática.
En cuanto a la situación de la pandemia en Arnedo, donde hoy hay 40 casos activos, García ha vuelto a pedir responsabilidad a los ciudadanos y ha recordado que si se hacen muchas pruebas PCR es porque hay personas con síntomas o que han estado en contacto estrecho con casos positivos.
Por otro lado, ha defendido los proyectos que el equipo de gobierno ha planteado para financiar con cargo al remanente municipal, que irá mañana jueves a pleno en forma de modificación de crédito. Actuaciones incluidas en lo que ha denominado ‘Plan Activa Arnedo’ ante el que, ha insistido, será difícil argumentar un voto en contra.