El servicio de comedor social atenderá en sus instalaciones a personas vulnerables en pobreza o riesgo de pobreza, para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.
Mientras, el servicio de reparto de comidas a domicilio atenderá a diferentes perfiles de usuarios, que abonarán costes diferenciados en función de su renta.
Así, se pretende por una parte mejorar la calidad de vida de la población calagurritana de mayor edad, con menús confeccionados siguiendo criterios nutricionales e indicaciones médicas.
Pero, además, este servicio puede ser solicitado también de manera puntual ante circunstancias sobrevenidas (COVID, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) y por personas dependientes que se puedan ver beneficiadas de recibir diariamente en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir.
Estas personas accederán a los mismos tipos de menús, pero deberán asumir un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.
De hecho, la ordenanza fiscal reguladora del servicio establece 15 tramos de renta según el IPREM que abarcan el pago desde el 1% del coste del servicio para las rentas más bajas hasta el 100% para aquellos que superen el 200% del IPREM.
Para poder acceder al mismo será necesario contactar con el área de Derechos Sociales y contar con una valoración de una de las trabajadoras sociales.
El Ayuntamiento de Calahorra explica que se trata del primer comedor social netamente municipal de La Rioja y que funcionará los 365 días del año. Además, recuerda que ya en el segundo semestre de 2020 aprobó tanto la creación del servicio de Comedor Social y Comidas a Domicilio, como las ordenanzas reguladora y fiscal del mismo.
Mejoras en el servicio
Por otro lado, el consistorio destaca que la empresa adjudicataria ha presentado importantes mejoras al servicio, que redundarán en una mayor calidad.
La oferta apuesta por un menú basal, de corte tradicional, que observará la frecuencia alimenticia más adecuada para los usuarios y que sea cocinado con bajo contenido en sal, primando el producto estacional, principalmente con frutas y verduras de Calahorra.
De hecho, como mejoras medio ambientales, se compromete a que el 50% del aprovisionamiento para el servicio sea de alimentación ecológica, productos reutilizables y adquiridos en mercados de proximidad. Asimismo, la adquisición del 55% de los productos se realizará en empresas y mercados de Km 0.
Se seguirán las prescripciones dietéticas indicadas gracias a la contratación de un nutricionista. Los comensales que lo deseen podrán optar a una pieza de fruta extra o a cambiarla por un lácteo, siempre y cuando no sea prescrita indicación dietética en contra.
Además, la empresa se compromete a poner en marcha un servicio de microondas para aquellos usuarios que, de acuerdo con el criterio del área Derechos Sociales, puedan necesitarlo.
También se compromete a la elaboración de menús especiales en fechas destacadas como fiestas patronales, Navidad, Semana Santa o cumpleaños.