La concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce, y la trabajadora social Andrea Moreno, han presentado el proyecto este martes 20 de abril y han explicado que, ante la pandemia, las personas mayores son un grupo especialmente vulnerable, no sólo por los problemas de salud físicos que ocasiona la enfermedad, sino por los miedos que suscita o el cambio en las relaciones interpersonales. Por ejemplo, con los confinamientos, el cierre de los Centros de Participación Activa o la suspensión de las actividades con las que ocupaban su tiempo libre. De ahí que la salud psicológica y emocional de muchas personas mayores se esté viendo afectada.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Arnedo decidió poner en marcha un proyecto innovador dirigido a este colectivo, con actividades que les reporten beneficios en su agilidad mental, entretenimiento, autoestima, relaciones sociales, capacidad física o alimentación, entre otros aspectos.
A través de una lista de distribución en un móvil con Whatsapp, una psicóloga contacta diariamente con los mayores inscritos en el proyecto a los que envía actividades en tres momentos del día.
Andrea Moreno ha detallado que a las nueve de la mañana envía actividades de estimulación cognitiva, memoria, atención, lenguaje y cálculo; a las doce son actividades temáticas y a las cinco de la tarde de entretenimiento.
En el caso de las actividades temáticas, se centran en ámbitos como la actividad física (lunes), la nutrición (martes), la salud (miércoles), el bienestar y la psicología (jueves) y consejos y dudas sobre nuevas tecnologías (viernes).
Una vez recibidas, los participantes las pueden ir llevando a cabo cuando quieran a lo largo del día y pueden hacerlo solos o en compañía de algún familiar.
Además, también reciben a diario la llamada de la Trabajadora Social, que se interesa por su estado y les resuelve dudas relacionadas con las actividades o con el manejo del teléfono móvil.
El proyecto se ha planteado con una duración de tres meses y sus primeros participantes han sido escogidos por los profesionales del Centro de Servicios Sociales, en coordinación con el Centro de Participación Activa.
Moreno ha explicado que, de momento, la valoración está siendo muy positiva, porque ayuda a las personas mayores a estar entretenidas y a evadirse aunque sea por unas horas de la pandemia.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales ha explicado que, una vez finalizado, se evaluará su resultado global y no se descarta continuar con un proyecto similar, bien telemático o presencial, para seguir ayudando a este colectivo.