García, que ha explicado que todavía falta por cerrar los detalles del encuentro, como el día concreto en el que se va a celebrar, ha explicado que lo que aprueben los alcaldes se remitirá a las ministras de Economía e Industria.
Según ha dicho, “llevo ya muchas semanas hablando con mis colegas alcaldes, sobre todo de Elche, de Elda –ciudad hermanada con Arnedo- y también con el alcalde de Fuensalida y lo que hemos acordado es celebrar la semana que viene, aunque todavía no tiene fecha concreta, una cumbre municipal de alcaldes y alcaldesas de diferentes zonas de Alicante, de la comarcas de Vinalopó, a la que nos vamos a sumar Fuensalida, Arnedo y, probablemente, Almansa”.
Ha añadido que “será una cumbre presencial en Alicante en la que vamos a intervenir de forma telemática los alcaldes de las zonas que estamos fuera de la comunidad valenciana y la idea es debatir y sumar esfuerzos para que de ahí salga aprobada una declaración institucional que enviaremos, junto a una carta, a la ministra de Economía, Nadia Calviño, y a la de Industria, Reyes Maroto”.
García ha destacado que “el objetivo que tenemos los alcaldes de todas estas zonas zapateras es unir sinergias, unirnos en esa reivindicación justa de que ese plan de rescate incluya al sector de calzado que es tan importante para nuestras zonas en las tres comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Valencia y La Rioja”.
Se trata, ha añadido, “de alzar la voz para que el Gobierno de España escuche también a los alcaldes, que somos parte muy interesada y muy implicada en que estas ayudas lleguen a el sector del calzado que nos da de comer en todas estas zonas zapateras. Creo que es una reivindicación justa”.
Así las cosas, García ha insistido el sector del calzado debe recibir ayudas por su actual situación y, entre otras cosas, porque en las primeras semanas de la pandemia no dudó en reconvertirse para fabricar material sanitario. No obstante, ha mostrado su confianza en que, en el caso de La Rioja, esas ayudas van a llegar de un modo u otro: del gobierno central o, en su defecto, del ejecutivo regional.
En este sentido, ha indicado que “si en Arnedo se justifican las ayudas, hay que sumar ese gesto que tuvimos como ciudad en la primera hora de la pandemia fabricando material sanitario para salvar vidas y ese gesto no puede ser devuelto con exclusión de ese plan de rescate nacional”.
No obstante, ha querido recordar y reconocer «que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha en este último año tres planes de rescate, de ayudas directas, que han tenido en Arnedo una acogida de más de mil solicitudes y más de cuatro millones de euros que se han inyectado en diferentes sectores productivos de la ciudad, no solo en el calzado y, además, en el 60% de esas ayudas han tenido encaje los autónomos».
Por ello, ha recalcado que “es justo decir que el Gobierno de La Rioja ha respondido” y ha reiterado que, “si finalmente esa demanda no se ve atendida por el Gobierno de España, será el Gobierno de La Rioja quien elabore un plan de ayudas que beneficien al sector del calzado. Por esa parte yo estoy tranquilo y satisfecho, al menos es lo que nos prometió por parte del Gobierno de La Rioja ayer”, en una visita que giró a CTCR el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.
En ella, el propio García anunció la idea de celebrar la reunión de alcaldes de zonas zapateras a los responsables de AICCOR que, según ha dicho, la acogieron “de buen grado” porque “el sector del calzado sabe que desde el minuto uno, como alcalde de Arnedo, he estado reivindicando esta cuestión, que no es cuestión de colores ni de gobiernos, sino de defender lo que es nuestro y, en ese sentido, he encontrado también el apoyo de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, que ha mantenido también reuniones con las ministras Calviño y Maroto, así que el compromiso del Gobierno de La Rioja está encima de la mesa”.