La escritora logroñesa María Teresa León: la poeta, periodista y sindicalista catalana Lucía Sánchez Saornil; la pedagoga y humanista María de Maeztu; la abogada, escritora y política Clara Campoamor; la sindicalista logroñesa Luisa Marín, ‘La cigarrera’: la escritora y activista feminista riojana María de la O Lejárraga; la pintora surrealista Maruja Mallo; la escritora Elena Fortún; la joven activista Aida Lafuente, y la política, sindicalista y escritora Federica Montseny, la primera mujer ministra en la historia de España, son las diez mujeres cuyas biografías y luchas conforman la exposición, que se ha podido ver ya en la capital riojana y que se ha ofrecido a todos los municipios que quieran albergarla, como el de Arnedo.
La directora del Observatorio, Sara Carreño, ha indicado que “se pretende poner en valor la labor de la mujer en el inicio del siglo XX. Una labor que fue imprescindible para conseguir la emancipación femenina y para derechos como el del sufragio, que luego, lamentablemente, se vieron truncados por la dictadura que vendría a continuación”.
Carreño ha recalcado que “conviene recordar esa lucha que ellas hicieron y poner en valor su papel. Hemos querido reivindicar el valor de estas diez mujeres, algunas de las cuales son más conocidas como Clara Campoamor y otras que son figuras más desconocidas porque, a pesar de su importante labor, han caído en el olvido como puede ser la riojana María Teresa León”.
Ha añadido que “queremos fomentar el conocimiento en torno a estas mujeres” e invitamos “a los ciudadanos a que la visiten”. Además, ha dicho, “hemos editado unas guías que estamos enviando ahora a los centros de Educación Secundaria, destinadas al alumnado de 4º de la ESO, que es el que tienen en el programa esta fase histórica, y pretendemos fomentar el conocimiento de la memoria democrática también con una perspectiva de género. Creemos que es muy importante reivindicar la igualdad desde los diferentes ámbitos”.
También la concejala de Servicios Sociales, Salud e Igualdad del Ayuntamiento de Arnedo, Rosa Herce, ha destacado el papel de estas mujeres y ha reivindicado su lugar en la historia porque, como dice uno de los lemas de la exposición, “fueron esenciales para que nosotras hagamos historia”.
Herce, que ha animado a los arnedanos a visitarla, ha agradecido la “sensibilidad” del Observatorio de Derechos Humanos al organizar la exposición sobre unas mujeres que “lucharon profesionalmente y desde la militancia para poder cambiar la sociedad y para que las mujeres del siglo XX gocemos hoy de una formación y unas conquistas que no hubieran sido posibles sin ellas”.


