Las Escuelas-Taller son programas de formación en alternancia con el empleo. Son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo. A título indicativo, este trabajo estará relacionado preferentemente con las siguientes actividades: la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la recuperación o creación de infraestructuras públicas, las nuevas tecnologías, la industria agraria y agroalimentaria, las energías renovables, la atención a la dependencia y el turismo sostenible.
Para formar parte de este proyecto el Ayuntamiento buscará jóvenes desempleados menores de 25 años entre quienes se hayan inscrito en las oficinas de empleo (Plaza de Europa, números 7,8 y 9) que quieran aprender de manera teórico-práctica una profesión de futuro en las actividades mencionadas con anterioridad.
El proyecto se estima que tenga una duración de entre 12 y 18 meses, y deberá contar con un mínimo de alumnos, durante su impartición el alumnado recibirá los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el desarrollo de una actividad profesional.
La última escuela taller realizada en el municipio fue en el año 2011, por lo que supone un reto importante su puesta en marcha, debido a la tramitación necesaria para las certificaciones profesionales. El actual Equipo de Gobierno apuesta por retomar esta medida de formación y promoción de empleo entre los jóvenes, colectivo especialmente sensible de contratación.
El Ayuntamiento anima a la juventud calagurritana a formar parte de este proyecto y contactar con la agente de promoción económica para resolver cualquier duda en el número de teléfono 941.10.50.76, o inscribirse en la Oficina de Empleo de Calahorra.