Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja el pasado 19 de marzo, ese parque eólico de 68,75 MegaVatios se ubicaría en los términos municipales riojanos de Enciso y Muro de Aguas y los sorianos de San Pedro Manrique, Villar del Río y Yanguas, tras una inversión estimada de 155 millones de euros, que incluiría una subestación transformadora en Enciso y una línea aérea de 28 kilómetros que discurriría por los términos de Enciso, Munilla, Arnedillo, Robres del Castillo, Ocón y Santa Engracia de Jubera.
Precisamente el perjuicio que esto supondría para el paisaje, para los importantes yacimientos de huellas de dinosaurio de la zona, el turismo y la forma de vida de muchas personas vinculada a la ganadería fundamenta la oposición de la plataforma a este proyecto, tal y como ha explicado en Radio Arnedo una de sus portavoces, Angélica García.
García ha señalado que “se contempla una gran red de evacuación que va a destrozar la naturaleza entre el barranco de Valdecevillo, donde está el yacimiento estrella de toda La Rioja, y el siguiente pueblo que es El Villar. La red de evacuación atravesaría todo eso, con lo que se van a crear cantidad de pistas o ensanchar las que ya existen y se ha hecho un cálculo de que se perderán cerca de 34 hectáreas de pastos, cuando algunos habitantes de Enciso viven del ganado”.
Además, ha dicho, “probablemente nos vamos a quedar también sin algunos yacimientos paleontológicos que ahora mismo están en prospección y todo esto se contrapone con la aprobación unánime en el Senado de la candidatura de geoparque (de huellas de dinosaurio de La Rioja ante la UNESCO) por el patrimonio paleontológico que tenemos en La Rioja. Es una contradicción. No tiene ningún sentido pensar en una planificación energética de este calibre sin tener en cuenta los recursos de los que está viviendo la gente en estos valles”.
García ha dejado claro, como han hecho los vecinos del Alto Cidacos estos días, colgando de sus balcones pancartas con la frase “Renovables Sí, pero NO Así. Alto Cidacos SOStenible”, que la plataforma no está en contra de las energías renovables pero sí de la manera en la que se están planteando estos proyectos.
Así, ha recalcado que “no estamos en contra de la energía renovable, sino todo lo contrario, pero lo que queremos es que no sea así. No tiene ningún sentido poner molinos y crear centrales eléctricas a cientos de kilómetros de donde se va a consumir (la energía) y, además, cuando se está afectando de forma irreversible a los recursos de los que se vive aquí. El turismo es un recurso y la naturaleza es el principal recurso para poder tener la actividad de turismo”.
Además, en su opinión “falta transparencia” porque “nos dejan alegar cuando ya está el proyecto en su última fase” y en La Rioja “que yo sepa no existe un plan energético por lo que las directrices vienen marcadas desde el Gobierno central”.
La Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos se presentó el pasado 28 de marzo en el aparcamiento de Las Losas de Enciso con una acción “para simbolizar con sus propios cuerpos las enormes dimensiones de los molinos que se pretenden instalar en el megaparque eólico Los Cruzados” y pretende continuar con otro tipo de iniciativas, con el objetivo fundamental de concienciar a la población.
Ya el pasado sábado, en la sala de proyecciones del Centro Paleontológico, cedida por el Ayuntamiento de Enciso, organizó varios pases de una recreación virtual que muestra cómo quedaría la zona si el parque eólico sale adelante y el domingo instaló, en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedillo, una mesa informativa en esta localidad. Y es que una de las principales peticiones de la plataforma es que haya también una mayor transparencia en torno a estos proyectos.