El director general de la Fundación, Arturo Colina, ha entregado este jueves 6 de mayo al ganador el cheque de 600 euros con que está dotado el premio y ha destacado que este año se han recibido 252 relatos de autores de toda España, el mayor número de todas las ediciones, y sobre temáticas muy variadas.
Entre todos ellos, doce pasaron a la final y el jurado optó finalmente por “Las suelas del destino”, ambientado en un campo de concentración durante el Holocausto de la Alemania nazi.
El propio Tubía, quien ya ganó este mismo certamen en 2018 con el cuento “El síndrome de Cenicienta”, ha explicado que el relato habla de “un campo de concentración cuando se vacía, en el que los presos comienzan a salir y encuentran la sala en la que se guarda el calzado. Uno de ellos encuentra en unas botas una carta que un hombre había dirigido a su mujer con la esperanza de que alguien la encontrara y se la hiciera llegar. Se narra la odisea de este preso, la motivación que tiene de calzarse esas botas e intentar llegar a conocer a la mujer de su antiguo portador, con un desenlace que cambié pocos días antes de enviar el texto al concurso”.
Según ha dicho, aunque el relato se ambienta “en uno de los hechos más deleznables que han acaecido en la historia de la Humanidad, tiene un final que, aunque no es alegre, da un margen a la esperanza, es decir, que había gente que hacía algo por los demás”.
Ernesto Tubía, técnico de laboratorio de profesión y escritor por vocación, ha publicado siete novelas El mar de Lomé, Cordero, Mañana hoy será ayer, Tantos perros como collares, Octubre, Los gorriones dormidos sueñan con un cielo sin halcones y Maratón.
Además, colabora habitualmente con la revista ‘Belezos’ que edita el Instituto de Estudios Riojanos y ha ganado varios certámenes literarios como el “Ciudad de Tudela”, el “Café Compás”, de Valladolid; el “Pablo de Olavide”, de Sevilla o el “Otoño de Chiva” (Valencia).
Además de agradecer el premio concedido en el de ‘Relatos con Zapatos’, ha querido mostrar su agradecimiento especial a las empresas de calzado arnedanas por la solidaridad que demostraron al inicio de la pandemia fabricando equipos de protección para los sanitarios. Unas empresas en las que, según ha dicho, invertirá el premio que ha recibido comprando zapatos junto a su familia.
Tubía ha recalcado que “éste es un premio especial, pero este año lo es aún más, porque ganarlo me da la oportunidad de agradecer a la ciudad de Arnedo y especialmente a la industria del calzado que se produjera la mayor explosión de solidaridad que hubo en La Rioja al inicio de la pandemia”.
Ha añadido que “mi mujer es médico internista y me hablaba de cómo se volcaron las empresas en esa muestra de solidaridad con los trabajadores de los hospitales, a los que facilitaron batas y mascarillas cuando todavía desde los gobiernos, desde los estamentos institucionales, no había margen de respuesta. Fue gracias a ellos que los profesionales sanitarios de La Rioja tuvieron EPI’s con los que poder protegerse del coronavirus. Parece que ahora eso se ha olvidado. Con todo esto del confinamiento se ha mirado a Arnedo con recelo, pero para mí este premio era una oportunidad ideal para darles las gracias”.
El relato ganador del décimo tercer certamen ‘Relatos con zapatos” se puede leer en la página web de la Fundación Caja Rioja: www.fundacion-cajarioja.es.
El jurado, formado por la escritora y psicóloga Gloria Plaza, la periodista Naty Castellet, Pilar del Barrio (del club de lectura Albatros) y Arturo Colina, ha destacado de él que “es un relato exquisito. El autor consigue meternos en la piel del protagonista utilizando recursos estilísticos sin abusar de ellos y haciendo amena una lectura que finaliza con una emocionada sonrisa en el rostro del lector. En tiempos de pandemia, recordar momentos duros de la humanidad, bajo el paraguas de la calma que llega tras la tormenta, es un regalo literario”.