La gerente de la asociación, Ana Quiñones, ha explicado que “no nos queda otra que cumplir con las medidas que nos imponen desde la comunidad autónoma, pero cuando se cierra la hostelería a las cinco de la tarde la gente no se va a casa, entonces estamos provocando ese ocio descontrolado en el que tantas veces hemos hecho hincapié desde la asociación”.
Quiñones ha reiterado que “teniendo los bares abiertos en un horario normal, el ocio es controlado” y ha insistido en que “pensamos que nosotros podíamos ser parte de la solución” porque “el problema de los contagios sigue estando a nivel social y a nivel familiar”.
Así, ha recalcado que “los focos de contagio no salen de la hostelería, que no es la culpable” por lo que considera que “es mejor mantener los establecimientos abiertos en un horario más amplio que no el de las cinco de la tarde”.
En cuanto al último brote que desencadenó la importante subida de casos activos en Arnedo y, con ello, el pasado de la ciudad al nivel 5, (una reunión infantil en el ámbito social) Quiñones ha recalcado que no se trata de buscar culpables, sino de ser todos responsables para evitar este tipo de situaciones.
Según ha dicho, “no nos lleva a nada buscar los culpables, no nos beneficia en nada. Simplemente nos enfrentamos unos a otros y nosotros no estamos en ese juego”.
Así, ha recordado que desde la Asociación de Comercio y Hostelería se vienen haciendo numerosas campañas de concienciación y ha añadido que “tenemos que ser responsables y hacer cada día un poquito más de esfuerzo para que podamos parar los contagios, pero no buscar culpables ni señalar con el dedo. Creo que eso no nos beneficia en ningún momento a ningún ciudadano, al revés, nos enfrenta”.
Así las cosas, Quiñones ha incidido en que el sector hostelero está “muy afectado, porque la situación es muy complicada desde hace más de un año, con locales que casi no han empezado a trabajar y que ahora vuelven a tener que cerrar a las cinco de la tarde. Así que a nivel económico es muy difícil y a nivel emocional todavía más. Es otro batacazo. Además, empezábamos con el primer fin de semana de comuniones y ha habido algunas que se han anulado. Se está haciendo todo muy complicado y lo peor es que se está alargando mucho en el tiempo”.
Respecto al comercio, ha indicado que “estamos contentos porque la justicia se ha puesto de nuestro lado pero, aún así, la movilidad está paralizada y no se vende. Además, si no sales a relacionarte, a socializarte, tampoco tienes necesidad de comprarte nada. Es todo una cadena”.