Los cursos, financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tendrán una duración de ocho horas y se impartirán en el polideportivo del colegio público La Estación en fin de semana: el primero los días 29 y 30 de mayo y el segundo el 5 y 6 de junio. El horario será de los sábados de 16 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas.
En ellos, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales a Igualdad, Rosa Herce, se ofrecerá a las asistentes herramientas y métodos preventivos para evitar situaciones de riesgo y superar posibles amenazas y agresiones.
Por su parte, la concejala de Juventud, Sandra Rodríguez, ha recalcado que este tipo de cursos sirve también para mejorar la autoestima y el concepto que tienen las participantes de sí mismas y, aunque nunca tengan necesidad de utilizar lo aprendido, saber que pueden hacerlo en un momento determinado les dará seguridad.
La asistencia a estos cursos de defensa personal, prevención y autoprotección para la mujer y adolescentes es gratuita. Las interesadas pueden inscribirse en el Centro Joven o en la sección cursos y reservas de la web municipal www.arnedo.com. Se ha establecido un máximo de 14 participantes por curso.
El Ayuntamiento de Arnedo recuerda que “la violencia de género es considerada como un problema de salud pública y aún hoy por hoy ocurre en todos los países, clases sociales y ámbitos de la sociedad”.
Añade que “esta violencia tiene unas graves consecuencias para la salud de las mujeres y de sus hijos e hijas: físicas, psicológicas, sexuales y reproductivas a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social”. Además, dice, “la violencia contra las mujeres, incompatible con los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, aún permanece presente en la sociedad, también entre las personas más jóvenes”.
En este sentido, indica que “aunque nuestra juventud, en un 96% entre las mujeres y en un 92% entre los hombres, considera inaceptable la violencia de género, no todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales”.
Por ello, añade, “se precisan propuestas metodológicas que permitan a las mujeres y especialmente a las chicas empoderarlas ante el derecho natural e innato a la defensa personal que les permita repeler en el acto toda agresión injusta por el mero hecho de ser mujer de una forma proporcional y congruente”.