En este momento, la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja se encuentra evaluando estos planes para aportar las mejoras necesarias y para que sean posteriormente presentados ante la Conferencia Sectorial de Turismo, que tendrá que seleccionar uno entre todos los presentados por parte del Gobierno de La Rioja.
En caso de que la Conferencia Sectorial de Turismo seleccione este Plan de Sostenibilidad, supondría una importantísima inversión para la ciudad para la que Ayuntamiento de Calahorra asumiría el 10% del coste del mismo y el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja un 45% respectivamente.
El Plan ha sido liderado por el Ayuntamiento y ha contado con una importante participación ciudadana a través de la colaboración de diversas entidades y empresas del sector mediante cuestionarios específicos online (28), talleres presenciales en Calahorra (5) y entrevistas personalizadas vía on line (17).
Además, 14 asociaciones relacionadas con el turismo han firmado una carta de apoyo formal para que Calahorra cuente con este PSTD. Cartas que han sido aportadas al Gobierno de La Rioja como muestra del respaldo social con el que cuenta el Ayuntamiento de Calahorra en la elaboración y presentación de este plan.
Calahorra es una de las principales ciudades romanas del tercio norte peninsular y la Ciudad de la Verdura. Los museos de la Romanización y la Verdura así lo atestiguan y desean continuar haciéndolo. Durante muchos años se ha consolidado como un importante destino turístico gastronómico. El Ayuntamiento continúa trabajando para que las Jornadas Gastronómicas de la Verdura se conviertan en Fiesta de Interés Turístico Nacional y a este respecto contamos también con la Semana Santa Calagurritana como Fiesta de Interés Turística Nacional.
El interés del Ayuntamiento ahora es añadir nuevos atractivos turísticos a través del turismo medio ambiental y patrimonial. Por eso, el plan de sostenibilidad ayudará a dar un giro al entorno natural de Calahorra desde una perspectiva que supera el concepto de sostenibilidad y que apuesta por el turismo regenerativo. Esto es, con la ayuda de los mismos visitantes, se organizarán proyectos para conseguir que Calahorra recupere partes de su entorno natural o el patrimonio para el paseo, el aprendizaje, el contacto con la naturaleza y con la historia.
El objetivo a largo plazo del Ayuntamiento con este PSTD es mejorar la gestión turística de la ciudad, favorecer un mayor atractivo destino y diversificar los recursos turísticos de la ciudad para convertir a Calahorra en un polo de atracción turística durante todo el año y no solo estacionalmente, uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad entre PSOE e IU.
El plan consta de 26 acciones, repartidas entre 5 bloques destinados a la gestión participativa del destino; la mejora de los recursos y productos turísticos; la competitividad del destino; el turismo regenerativo, sostenible y la economía circular; y la seguridad y accesibilidad.
Entre las acciones más destacadas podemos encontrar la creación de una mesa de turismo para favorecer el diálogo con todos los agentes económicos y sociales para el desarrollo del plan; el proyecto de prolongación de la vía verde por el GR 99 hasta la desembocadura del Cidacos, la puesta en valor de recursos naturales como las fuentes naturales de Calahorra, la ejecución de las dos primeras fases del cinturón verde de Calahorra; la creación de una ruta inclusiva y de actividades para familias; y la implantación de sistemas de calidad turística.
Financiación del plan
El Ayuntamiento de Calahorra cuenta con una partida en este presupuesto de 50.000 euros para comenzar a desarrollar este plan en caso de que sea seleccionado por la Conferencia Sectorial de Turismo.
Asimismo, la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja cuenta también con las partidas presupuestarias necesarias para financiar estos planes de sostenibilidad.
Además, durante el proceso de elaboración de este plan, el Ayuntamiento y la Dirección General han acordado que en caso de que este PSTD no fuera elegido por la Conferencia Sectorial, firmarán un convenio de financiación de las acciones más prioritarias contempladas en este Plan, con un importe máximo por parte del gobierno regional de 400.000 euros.
El Ayuntamiento de Calahorra considera prioritario que Calahorra cuente con un plan de turismo que tenga como estrategia favorecer que la ciudad se convierta en un punto de interés turístico durante todo el año, diversificando sus recursos y profundizando en la calidad de los existentes.
Por ello, el Ayuntamiento seguirá apuesta por estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos como un método eficaz y muy favorable económicamente para conseguir este objetivo.