El contrato prevé un plazo de ejecución de 7 meses (desde la formalización del mismo), para la restauración de cuatro piezas de gigantes de la década de 1970: los dos Reyes Católicos, Cleopatra y Marco Antonio; y tres cabezudos de la década de 1980: el diablo, la bruja y el torero.
Se trata de figuras de cartón piedra que muestran graves signos de mal estado de conservación como roturas, tanto estructurales como en los rostros o en las manos. Tanto gigantes como cabezudos tienen pérdidas de materia pictórica y soporte, grietas, rozaduras y roturas.
El contrato incluye también la creación de los nuevos trajes de los gigantes y cabezudos, replicando los originales, la renovación de los armazones de los gigantes y unas fundas protectoras para todas las piezas.
Una vez finalizado el trabajo, la empresa deberá entregar al Ayuntamiento una memoria detallada del estado de conservación previo a la intervención y el análisis de las actuaciones efectuadas en las piezas para su conservación, acompañada de una documentación gráfica del proceso de cada pieza.
El Ayuntamiento de Calahorra da cumplimiento al mandato de los ciudadanos que en el primer proceso de presupuestos participativos decidieron que esta fuera la propuesta ganadora. Una propuesta muy positiva cuyo fin es la restauración y recuperación de un patrimonio cultural y popular que cuenta con un importante seguimiento por parte de la sociedad de Calahorra.
Además, a través de la concejalía de Turismo, ha incluido la realización del segundo de los proyectos seleccionados, la digitalización de senderos de Calahorra, entre su planificación para realizar la actualización y mantenimiento de los mismos que se llevará a cabo a lo largo de este año
Otros acuerdos de Junta de Gobierno
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local (JGL) del lunes 3 de mayo, aprobó el expediente de contratación para adjudicar el contrato de obras de renovación de la instalación de climatización del edificio en el que se encuentran las oficinas municipales de la calle Teatro.
Esta actuación está enmarcada en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” y es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Como se anunció la semana pasada, cuando tuvo lugar la aprobación del proyecto, esta actuación supondrá una inversión de 159.952,15 euros, IVA incluido que ahora los contratistas interesados podrán mejorar a la baja, cuando presenten sus ofertas para lo cual dispondrán de un plazo de 21 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este proyecto se ejecuta dentro de las acciones previstas en la Línea de Actuación 3 Reagrupada, denominada “Cal-Ahorra por la eficiencia energética” que a su vez contribuye a la consecución de los resultados incluidos en el Objetivo Temático 4 , dirigido a favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, y concretamente a la consecución del objetivo específico 4.5.3 orientado a reducir el gasto energético de los edificios municipales para reducir costes y emisiones a la atmósfera, haciéndolos más eficientes.
El Ayuntamiento de Calahorra continúa así ejecutando la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” y avanzando en los objetivos marcados por dicha estrategia para el desarrollo de una ciudad más eficiente y sostenible.
Licencia para Mercadona en Centro Comercial ARCCA
En el área de Urbanismo, la Junta de Gobierno Local aprobó algunas importantes licencias. En primer lugar, aprobó la licencia conjunta ambiental y de obras para un supermercado de alimentación en el Centro Comercial ARCCA en favor de Mercadona, S.A.
También aprobó la licencia de obras para instalación de línea aérea de 66KV propiedad de Iberdrola Distribución Eléctrica.
Igualmente, fue aprobada una prórroga a la licencia de obras de instalación de ascensor en la calle Miguel de Cervantes.
También en el área de Urbanismo fue aceptada la donación del 18,85 % de un inmueble situado en la calle San Andrés, 54.
Y finalmente fueron aprobadas dos certificaciones (2 y 3 y final) del contrato de obras de derribo de los edificios situados en la cuesta del Rufo 56, 58, 60 y 30, por importe global de 18.836,80 euros, IVA incluido.
En el área de Contratación, fueron aprobados dos asuntos relativos a liquidaciones de contratos:
- En primer lugar, fue aprobada la devolución de la garantía definitiva y cancelación de aval del anterior contrato de servicios de gestión integral de la Escuela Infantil Municipal de Primer Ciclo “Santos Mártires”.
- Y en segundo lugar fue liquidado lote 2, referido a dos furgones, del contrato de suministro de tres vehículos destinados a la flota del parque de servicios municipales del Ayuntamiento.
En el área del Parque de Servicios, fue aprobado el contrato menor de suministro de material eléctrico específico para la iluminación del patio exterior y de dos salas interiores del Museo de la Romanización de Calahorra, adjudicado a NOVELEC RIONAVAR, S.L. en el precio de 4.299,40 euros, IVA incluido.
En el área de Personal, fue declarado desierto el procedimiento unificado de movilidad de una plaza de oficial de Policía Local por ausencia de solicitudes de participación.
Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 24.537,55 euros, IVA incluido.